La situación de Michael Schumacher es "estable"

Habrá una nueva rueda de prensa cuando haya una evolución en su estado de salud

Michael Schumacher esquiando

Michael Schumacher esquiando

Michael Schumacher ha sufrido un grave accidente mientras esquiaba en los Alpes franceses. El expiloto de Fórmula 1 ha caído de cabeza y ha sido llevado de inmediato al hopital, dónde sigue ingresado ya que ha entrado en estado grave.

La familia de Michael Schumacher, heptacampeón del mundo de Fórmula 1 ha emitido un comunicado de prensa para dar información sobre el estado de salud del expiloto alemán. El texto publicado dice lo siguiente:

"Michael cayó sobre su cabeza cuando estaba esquiando en un viaje privado a los Alpes franceses. Fue trasladado al hospital y está recibiendo atención médica profesional. Pedimos comprensión ya que no podemos dar información continua acerca de su estado de salud". También han querido matizar que el piloto "llevaba un casco y no estaba solo" algo que, de no ser así, podría haber revestido mayor gravedad. Por último su familia ha apuntado que "nadie más estuvo involucrado en el accidente."

Después de todo esto, mientras el expiloto de Fórmula 1 se encontraba en el Hospital de Grenoble, ha necesitado pasar por el quirófano en dos ocasiones y, tal y como han anunciado fuentes del propio centro hospitalario, el alemán se encuentra en estado crítico después de haber llegado con un traumatismo y en estado de coma, y tras haber tenido que ser intervenido en dos ocasiones.

ACTUALIZACIÓN 30-12-2013

A las 11h00 el Hospital CHU de Grenoble ha concedido una rueba de prensa para dar a conocer la última hora sobre el estado de salud del heptacampeón del mundo de Fórmula 1, que sigue en coma inducido.

El doctor Jean-François Payen, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Universidad de Grenoble, ha dicho que se están llevando a cabo todos los tratamientos posibles pero que "no se puede decidir sobre el destino de Michael Schumacher". Los doctores también han informado que la caída se produjo a gran velocidad y que Schumacher cayó en el lado derecho de la cabeza. Además, los sanitarios encargados del tratamiento del alemán han destacado que "trabajamos cada hora y vamos a tratar de darle tiempo. No te puedo decir más o en qué dirección puede ir el pronóstico". Los doctores no han querido aportar más información que la relativa a su estado de salud actualmente, de manera que "no vamos a ir más allá de esta información y no diremos nada sobre el futuro, ya que es demasiado pronto para decirlo".

ACTUALIZACIÓN 31-12-2013

Después de varios días de incertidumbre con respecto al estado de salud de Michael Schumacher, las noticias que llegan desde Francia son algo más esperanzadoras ya que el piloto alemán parece que ha mejorado levemente y eso, además, ha permitido que Schumacher haya tenido que volver a pasar por el quirófano.

El Profesor Payen ha destacado que gracias a esta mejoría se le han podido realizar algunas pruebas, como un TAC o una segunda intervención quirúrgica. Jean-François Payen ha declarado lo siguiente:

"Hay una leve mejoría de la presión intracraneal de Michael que nos ha llevado a realizar un TAC sin tener riesgos. El TAC ha mostrado ciertos síntomas que son relativamente estables, no había signos que nos dieran indicios de empeoramiento de la situación inicial. Hemos debatido y hemos visto que ha habido cierta mejoría, por ello se recomendó esa intervención quirúrgica, que no estaba prevista pero que nos permitió, por la tarde-noche, tratarle de una forma más eficaz. La operación nos ha permitido a lo largo de la mañana tener nuevas imágenes de que se había evacuado el hematoma de forma satisfactoria. Hay ciertos signos que nos llevan a pensar que la situación está más controlada que ayer por la tarde".

El Jefe de Neurocirugía, Emmanuel Gay, ha destacado que "no podemos decir que esté fuera de peligro pero ahora hemos ganado tiempo en la evolución del paciente. Las horas son cruciales en esta estrategia terapeútica, pero hay cierto margen de oportunidad quirúrgica que pudimos observar ayer por la tarde-noche. Todos los facultativos, médicos y familia hemos tomado la decisión. Es un procedimiento que se hace habitualmente con los pacientes, no es algo excepcional. Pero no puedo decir que esté fuera de peligro".

Por último, los servicios médicos han concluído que la opción del traslado es algo que a día de hoy no se plantean porque sería muy peligroso, de manera que lo mejor es que el piloto siga en Francia, tratándose allí, y posteriormente se valorará la opción de que vaya a Alemania.

ACTUALIZACIÓN 01-01-2014

Después de haber pasado unos días ingresado en Grenoble, donde los médicos tratan de sacar adelante al heptacampeón del mundo de Fórmula 1, el portavoz del alemán ha comunicado que el estado de salud del expiloto no ha cambiado, "se encuentra en buenas manos y su situación es estable" ha dicho Sabine Kehm.

Sin duda alguna, despuñes del primer susto desde su accidente y su estado de salud al llegar al hospital de Grenoble, el hecho de que no haya cambios en su evolución no es una mala noticia, ya que los médicos que le están tratando han conseguido estabilizar al expiloto alemán.

En cuanto a futuros comunicados para conocer el estado de salud de Schumacher, su portavoz, Sabine Kehm, ha dicho que se volverá a organizar una rueda de prensa cuando "haya una evolución en su estado de salud". Finalmente ha destacado que las buenas noticias son "que no tenemos nada que decir".

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.