Melandri criticó la evacuación de Carlos Checa

"El personal de socorro lo movió como un trozo de plástico"

Marco Melandri y Carlos Checa en Phillip Island

Marco Melandri y Carlos Checa en Phillip Island

La primera carrera de la temporada del Mundial de Superbikes nos ha dejado imágenes que nos han puesto la piel de gallina, al ver a Carlos Checa inconsciente y Marco Melandri tratando de socorrerle.

Poco hemos tardado en ver la primera de las muchas imágenes escalofriantes que nos puede dejar el Mundial de Superbikes con Carlos Checa y Marco Melandri como protagonistas. Todo ocurrió durante la primera de las dos carreras programadas para la jornada de ayer domingo cuando el piloto de Ducati 'embistió' al italiano de BMW. En ese momento los dos corredores se fueron al suelo y el catalán fue el que peor parte se llevó ya que quedó en el suelo inconsciente, y eso hizo que se viviera uno de los peores momentos del día, porque lo cierto es que se esperaba algo malo.

Después de que Checa se fuera largo en una frenada, su Ducati colisionó con la BMW de Melandri y los dos se fueron al suelo. El español cayó de cabeza y el golpe provocó que perdiera el conocimiento de manera que se quedó tendido en el suelo. Marco Melandri, lejos de preocuparse por su moto e intentar reincorporarse a la carrera optó por cruzar al lado en el que se encontraba 'el toro' para preocuparse por su estado de salud. Acto seguido alzó la mano y pidió que las asistencias médicas fueran lo más rápido posible porque se dió cuenta de que la caída podría ser grave.

"Estaba inmovil en la pista, tenía la vista perdida pero respiraba" asegura Melandri. Por este motivo pidió que los servicios sanitarios actuaran lo más rápido posible, pero su respuesta fue bastante deficiente.

En cuanto llegaron los servicios de asistencia sanitaria empezó una actuación de lo más polémica por parte de los sanitarios que acudieron tras el accidente. Por lo menos fue polémica para Marco Melandri, que tras el Gran Premio reconoció que "el personal de socorro lo movió como si fuera un trozo de plástico, cargándolo en la camilla de manera muy poco ortodoxa". Tras esto aseguró que se enfadó mucho con ellos al ver como trataban al español "pero sirvió de poco" reconoce.

La caída fue preocupante y por ese motivo tuvo que ser evacuado en helicóptero. Después de pasar la noche en el hospital el piloto español ha recibido el alta médica y se descarta una lesión importante, de manera que en Motorland podremos ver al piloto de Ducati dándolo todo. Sin embargo, pese a estar fuera de peligro, Checa reconoce que a causa de la caída no recuerda como fue el accidente.

Sin duda alguna, la caída de Carlos Checa nos ha hecho revivir, por ejemplo, el fatídico accidente que acabó con la vida de Marco Simoncelli. Una vez más los servicios sanitarios no han estado a la altura de un evento como ha sido, en este caso, el Mundial de Superbikes.

Creo que todo el personal de pista debería tener unos conocimientos médicos mínimos para evitar actuaciones de este tipo, para que no volvamos a ver imágenes como las de Simoncelli sobre la camilla que nos puso los pelos de punta a todos.

Porque es cierto que un mal movimiento ante un accidente puede ser fatídico, porque puede hacer que el piloto tenga una enfermedad mucho más grave, por ejemplo una tetraplégia por un mal movimiento del cuello. Es vital que los sanitarios o comisarios de pista que acudan tras un accidente sepan qué hacer en cada momento y eso debe surgir de las altas instancias, de los organizadores de los diferentes mundiales.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.