Alonso, a buen ritmo en su primer día

Debuta con el F138 en Montmeló

Fernando Alonso en Montmeló/ lainformacion.com/ EFE

Fernando Alonso en Montmeló/ lainformacion.com/ EFE

El contingente de la Fórmula 1 se encuentra en Montmeló, siguiendo con los entrenamientos de pretemporada de cara al inicio de la campaña 2013 y uno de los puntos que más interés ha generado ha sido el debut de Alonso con el F138.

Siguen los entrenamientos de Fórmula 1 de cara al inicio de la temporada 2013 y la gran mayoría de los equipos se encuentran en Barcelona, en el circuito de Montmeló. Uno de los debutantes en esta pretemporada es Fernando Alonso, que ha sido uno de los grandes protagonistas de la primera sesión. El piloto de Ferrari se ha subido por primera vez al F138 y lo cierto es que sus resultados han sido magníficos. El asturiano ha conseguido una gran cantidad de datos en busca de mejorar el bólido de 2013, ha completado un buen número de vueltas y ha logrado unos tiempos muy buenos cuando se ha centrado en buscar tiempos buenos y ha realizado stints más largos.

El piloto español ha estado peleando con Sebastian Vettel (Red Bull) y Kimi Raikkonen (Lotus) durante gran parte del día. Lo curioso del caso es que esto se ha producido por ocupar los puestos de arriba. En esta pelea también ha estado Sergio Pérez y su McLaren, sin embargo, poco a poco el mexicano ha ido desinflándose, básicamente porque ha buscado las sensaciones con el McLaren y no los tiempos. En este sentido la conclusión general es que Ferrari ha conseguido estar en los puestos de arriba desde el primer momento.

La jornada de hoy era clave para Alonso, ya que supone su primera aventura a los mandos del Ferrari F138, un monoplaza con el que tratará de conseguir un nuevo título mundial.

En general, las sensaciones han sido buenas pero todavía hay margen de mejora. En líneas generales los tiempos y las sensaciones del español al volante del F138 han sido positivas, pero todavía queda por delante tiempo para conseguir mejorar el rendimiento del Ferrari, algo para lo que trabajan tanto Fernando Alonso como Felipe Massa durante estos días en Montmeló.

Al finalizar la sesión podemos decir que no podemos centrarnos en los tiempos que se han conseguido hoy, que han sido bastante buenos, ya que no pueden servir como referencia porque no se sabe qué carga llevaba cada piloto. En Ferrari han hecho lo que saben, probar la fiabilidad y muestra de ello es que Fernando Alonso ha sido el que más vueltas ha completado en la jornada de hoy. McLaren ha optado por lo mismo, completar un buen número de vueltas y dejar de lado los tiempos bajos. Mientras, Red Bull y Lotus han preferido saber hasta dónde pueden llegar sus monoplazas, con tandas cortas pero rápidas. Williams, Mercedes y Toro Rosso han conseguido un tiempo muy bueno ya que han rodado en el mismo segundo que Raikkonen. Por detrás, cerrando la tabla de tiempos, Max Chilton y Charles Pic han sido los que más han sufrido al volante de sus Marussia y Caterham respectivamente.

Valoraciones del primer día en Montmeló:

La jornada de hoy ha sido interesante para ver en qué punto se encuentran los equipos. Red Bull, Lotus y Ferrari han estado durante una buena parte del día en los puestos de arriba, ocupando los puestos altos de la tabla de tiempos. Otras estructuras interesantes y a las que debemos hacer un seguimiento 'especial' son Force India, Williams, Toro Rosso y McLaren. Suponemos que el equipo filial de Red Bull irá bajando a medida que avance la temporada, pero Daniel Ricciardo ha tenido hoy una gran actuación. Williams tendrá que trabajar para estar en el 'top 5' porque han sido declarados ilegales sus escapes, con los que han conseguido un buen rendimiento. McLaren debe tirar de veteranía con Jenson Button porque necesita estar en sintonía con Sergio Pérez, que hoy se ha centrado en probar su nuevo coche. En el momento en el que los dos pilotos de la estructura de Woking 'colaboren' los McLaren estarán peleando por el podio.

Como ya dijimos con los primeros test de pretemporada, sigue siendo pronto para sacar conclusiones, pero poco a poco podemos ir advirtiendo cómo será la temporada 2013, qué equipos estarán arriba, qué pilotos podrán optar al podio y quién puede estar peleando por el título.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.