2013, un año de transición

No se espera tanta igualdad como en la temporada pasada

Fórmula 1/ lainformacion.com/ EFE

Fórmula 1/ lainformacion.com/ EFE

La temporada 2012 de Fórmula 1 ha sido uno de las más emocionantes de los últimos años, algo que contrasta readicalmente con lo que se espera del curso 2013.

Faltan dos meses para que de comienzo de manera oficial la temporada 2013 de Fórmula 1 con la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia y los aficionados parece que son conscientes de lo que pueden esperar para esta nueva campaña y la realidad es que será notablemente diferente a la anterior temporada.

El de 2012 ha sido uno de los mundiales más interesantes de los últimos años. Las primeras siete carreras las ganaron siete pilotos diferentes, algo que no había ocurrido nunca hasta ahora en la historia de la Fórmula 1. Con las primeras pruebas ya se puso de manifiesto la igualdad que se podía vivir durante todo el curso y que finalmente hemos podido ver. Los equipos punteros han estado peleando en todo momento, de manera que hemos podido ver a los Red Bull, a los Ferrari y a los McLaren peleando por estar en los puestos de arriba. Además, hemos visto a otros equipos como Lotus o Sauber llegando a lo más alto, por lo que han conseguido triunfos importantes tanto para sus pilotos como para los equipos.

2013 va a ser diferente y hay que tenerlo claro desde el primer momento. Los aficionados no pueden esperar una temporada como la de 2012 porque no va a ser así. Las evoluciones de los monoplazas no van a ser tan grandes como en la pretemporada de la pasada campaña y los coches van a ser prácticamente iguales que en 2012 -salvo en determinados aspectos que la FIA ha cambiado-.

De esta manera, los aficionados ya saben que la de 2013 va a ser como el final de la 2012 y todo esto tiene una explicación muy sencilla. En 2014 se producirán cambios mayores en la normativa, que afectarán a los motores, a la aerodinámica y a los elementos de seguridad de los bólidos. No será hasta 2014 cuando veamos realmente cambios notables.

Todas las estructuras saben que la de 2013 será una temporada de transición porque lo que realmente interesa es tomar cierta ventaja de cara a la campaña 2014 de manera que no van a 'perder el tiempo' para tener un monoplaza ganador de 2013 y lo que quieren es ir un paso por delante de sus rivales en 2014, porque será una temporada de grandes cambios y puede empezar un periodo de supremacía como ocurrió con Ferrari hace unos años.

No se equivoquen, 2013 no será una temporada espectacular como la de 2012. Tendremos un año de transición y no será hasta 2014 cuando veamos una nueva campaña emocionante. En 2013 no habrá cambios y no tendremos novedades. Más igualdad y carreras más monótonas será lo que veamos.

Todos contra Red Bull
Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.