Todos contra Red Bull

La FIA quiere evitar su dominio con cambios en la normativa

Sebastian Vettel celebra su tercer mundial/ lainformacion.com

Sebastian Vettel celebra su tercer mundial/ lainformacion.com

Parece que no sólo en Ferrari están cansados de la supremacía de los Red Bull y por ese motivo se estudia hacer varios cambios en la normativa para 2013.

Desde hace varios años Adrian Newey y los Red Bull se han convertido en los referentes de la Fórmula 1 ya que Sebastian Vettel ha conseguido los últimos tres mundiales y el equipo se ha adjudicado los mismos títulos del mundial de constructores. Esto parece que ha terminado por cansar no sólo a los seguidores de la competición sino también a los organizadores.

Por este motivo se está trabajando en incorporar una serie de cambios en la normativa de cara al inicio de la temporada 2013. El objetivo parece evidente, que es terminar con la supremacía de los Red Bull, los grandes dominadores de la F1 desde hace años gracias a las soluciones de Adrian Newey, al magnífico rendimiento de los propulsores de Renault, a las manos de Sebastian Vettel y a una serie de 'lagunas' que hay en el reglamento y que han permitido incorporar ciertas mejoras que posteriormente otros muchos equipos han tratado de copiar.

Está claro que la Fórmula 1 es un deporte de copiar y mejorar. Muchas veces hemos podido ver como un equipo incluye en su monoplaza alguna mejora y después de mucho pelear han conseguido mantenerla tras ser declarada legal. Tras esto, el resto de equipos han intentado copiar y mejorar esta solución si consideran que puede mejorar el rendimiento de su bólido. Esto es lo que ocurrió con los difusores soplados, el fondo plano, el doble DRS o las suspensiones 'inteligentes'.

Para terminar con todas estas polémicas e intentar igualar una competición que tradicionalmente ha sido muy competitiva la FIA estudia hacer, entre otros, los siguientes cambios:

Se prohibe el DDRS activo. Mercedes fue el primer equipo que montó un doble sistema de DRS para maximizar el rendimiento del Drag Reduction System. Para 2013 queda prohibido, como ya se anunció antes de terminar la temporada 2012.

En las sesiones de clasificación también se prohibe el uso del DRS. Hasta ahora los pilotos podían usar este sistema tanto como querían durante la clasificación del sábado, algo que carecía de sentido si luego en carrera se limitaba su uso. De esta manera la FIA establece que el DRS sólo se podrá usar en clasificación en las zonas habilitadas para ello, igual que en carrera.

Se aumenta el peso mínimo de los monoplazas. Antes los bólidos tenían un peso mínimo de 640 kg, algo que cambiará en 2013 ya que no coches no podrán pesar menos de 642 kg.

Menos coches eliminados en la Q1 y Q2. La marcha de HRT del 'Gran Circo' hace que sean menos los monoplazas que estarán en pista, de manera que la FIA ha establecido que en la primera y segunda sesión de clasificación sean seis los bólidos que queden eliminados.

El 'morro de pato' desaparece. La pretemporada de 2012 se iniciaba con cambios sustanciales en la estética de los F1, ya que muchos equipo apostaban por incorporar el conocido 'morro de pato' para maximizar el renidmiento aerodinámico y cumplir con la normativa de la FIA. Ahora, este tipo de morro va a desaparecer y Red Bull va a tener que trabajar mucho porque su coche de 2013 estaba basado en el morro de pato de 2012..

Las 'causas de fuerza mayor' ya no sirven. Los pilotos hasta ahora podían alegar 'causa de fuerza mayor' para detener los monoplazas antes de llegar a boxes. La mayoría de las veces se alegaba esto cuando iban cortos de gasolina. Ahora la FIA pasará a medir directamente la cantidad de combustible si algún piloto para su bólido antes de llegar a boxes. Si no cumple con los mínimos saldrá último.

Parecen poca cosa, la verdad, pero estos son los nuevos cambios con los que se espera conseguir una Fórmula 1 más igualada.

 

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.