Vettel adelantó con bandera amarilla en pista

Dos adelantamientos ilegales que no fueron sancionados

Sebastian Vettel celebra su título en Brasil/ lainformacion.com/ EFE

Sebastian Vettel celebra su título en Brasil/ lainformacion.com/ EFE

Después de terminar el Gran Premio de Brasil la polémica gira en torno a Sebastian Vettel y a su tercer título mundial, ya que pudo cometer una serie de infracciones que la FIA no penalizó y que habrían dado el título a Alonso.

La polémica vuelve a la Fórmula 1, esta vez con la temporada ya terminada puesto que el Gran Premio de Brasil puso punto y final a una campaña de lo más interesante. Con el tercer título mundial de Vettel y la lucha que protagonizó Alonso para conseguir el mismo objetivo en la mente de todos, parece que el piloto alemán no debería haberse adjudicado este nuevo mundial ya que durante la carrera protagonizó una serie de maniobras que deberían haber sido sancionadas y que no lo fueron.

Al terminar la prueba, la cadena británica Sky Sports estuvo analizando algunos de los momentos más destacados de la prueba. Allan McNish, ex piloto de Fórmula 1, junto a Georgie Thompson se encargaron de desgranar las polémicas del Gran Premio, con una lectura final bastante significativa. El incidente en el que Vettel choca con Bruno Senna y termina con el brasileño fuera de carrera y el alemán en la cola del grupo debió haber supuesto una sanción para Vettel. El piloto de Williams estaba ocupando la zona buena, por donde se traza la curva 4 y fue el de Red Bull el que colisionó con Senna al intentar entrar a la trazada correcta. Personalmente creo que es un lance de carrera, que no se sancionó y punto. Vettel tuvo la fortuna de poder seguir en la pista ya que los daños que sufrió en el monoplaza no fueron tan graves como se esperaba inicialmente. Pese a situarse al final del pelotón, el actual tricampeón del mundo pudo recuperar posiciones y llegar hasta la 'zona segura', en la que se adjudicaba el título de Campeón del mundo.

Pese al gran esfuerzo, al piloto alemán se le debería de haber sancionado poco después ya que hizo un adelantamiento no permitido, con la bandera amarilla en pista. Como explica el propio Allan McNish en Sky Sports, Vettel y Kobayashi se ven inmersos en una polémica que la FIA debería encargarse de aclarar. En un primer momento los pilotos ven tres señales que son: la bandera amarilla, el cartel amarillo y naranja que avisa de firme deslizante y en tercer lugar la luz amarilla. En esta zona no se puede adelantar y se respeta la normativa. Una vez han pasado la zona con firme deslizante los pilotos ven la luz verde -a la derecha de la imagen- que te permite seguir la carrera con normalidad, pero pocos metros después se vuelven a ver luces amarillas que prohíben el adelantamiento. Hasta tres luces amarillas puede ver Vettel antes de adelantar a Kobayashi en una maniobra que, atendiendo al reglamento, es del todo ilegal.

Esta no fue la única maniobra ilegal del piloto de Red Bull ya que realizó otro adelantamiento con bandera amarilla. En esta ocasión fue a un HRT al que pasó en un momento en el que no estaba permitido ya que los comisarios habían sacado bandera amarilla. Ni aunque se vea la luz amarilla de los laterales de la pista de forma intermitente, está permitido adelantar. De esta forma, dos adelantamientos ilegales que no han sido sancionados por la FIA.

Esto se debería haber penalizado con Drive Through o con una sanción de 20 segundo al terminar la carrera, lo que habría supuesto que el piloto de Red Bull no consiguiera el tercer título mundial y este fuera a parar a manos de Fernando Alonso.

Para seguir con la polémica, los responsables de la FIA dijeron, en cuanto terminó la carrera, que la clasificación estaba cerrada, que no se podía cambiar, de manera que no había posibilidad de que se cambiara. Todo esto ocurría sin que nadie hubiera dicho nada al respecto, de manera que los comisarios y los responsables del máximo organismo de la Federación Internacional de Automovilismo sabían que algo 'raro' había pasado.

Hay que destacar también que ni por parte de Ferrari, ni de Sauber ni de Kobayashi hubo queja alguna al respecto, de manera que parece que no se quiere polemizar más al respecto. También cabe la posibilidad de que se cometiera un error con la señalización, pero la normativa establece que con bandera amarilla en la pista no se puede adelantar, de forma que Vettel debería haber sido sancionado y no lo fue.

Pincha aquí para acceder a Sky Sports

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.