El doping llega al motociclismo

Anthony West ha sido suspendido por la FIM

Anthony West/ lainformacion.com/ EFE

Anthony West/ lainformacion.com/ EFE

En los últimos meses el doping ha sido noticia por varios motivos y ahora, en el Mundial de Motociclismo se ha dado un nuevo caso.

Anthony West, piloto participante en el Mundial de Motociclismo en la categoría de Moto2, ha sido suspendido por la Federación Internacional de Motociclismo por haberse confirmado su positivo después de un control rutinario anti doping tras la carrera de Le Mans del pasado mes de mayo.  El piloto australiano fue sometido a un análisis rutinario contra sustancias dopantes y los resultados de la prueba fueron positivos, de manera que la corte internacional de disciplina ha decidido descalificar al piloto de la carrera del Gran Premio de Francia, disputado en el trazado de Le Mans el pasado 20 de mayo, en el que terminó en la séptima posición. Así, se le descontarán nueve puntos de la clasificación general, los equivalentes a la séptima posición obtenida en Francia.

Además, el australiano ha sido suspendido durante un mes, periodo en el que no podrá competir en ninguna carrera que esté organizada o que haya sido autorizada por la FIM. Tampoco podrá participar en ninguna prueba organizada o autorizada por cualquier federación afiliada a la Federación Internacional de Motociclismo ni podrá participar en ninguna carrera que sea organizada por cualquier promotor nacional o internacional. De esta forma, Anthony West estará hasta el 30 de noviembre sin poder participar en ninguna prueba que cuente con el respaldo de la Federación Internacional, ya sea nacional o internacional.

Lo cierto es que esta decisión no es definitiva ya que el australiano tiene hasta el próximo día 4 de noviembre para poner una apelación a esta sanción. El tribunal de apelaciones estudiará el recurso del piloto y sus alegaciones y a partir de entonces se ratificará o cancelará la sanción.

Lo más curioso del caso es que, al parecer, la sustancia encontrada en los análisis realizados al piloto (Methylhexaneamina) se encuentra en ciertos medicamentos como descongestinantes nasales y este parece que ha sido el motivo del positivo puesto que la sustancia se encuentra en el apartado de 'estimulantes'. Sin dudas ha sido un fallo el hecho de no haber notificado a la autoridad competente que el piloto estaba medicándose con determinada sustacia que podía ser susceptible de dar positivo en un control anti doping.

Todo esto llega después de que Anthony West brillara el pasado fin de semana en el trazado de Phillip Island, en el que logró terminar en la segunda posición. De esta forma, el éxito del motociclismo australiano queda un poco en entredicho después de este positivo, pero tendremos que esperar unos días para conocer cual es el resultado final tras las apelaciones.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.