De Villota, intervenida de una fractura craneal

Tras permanecer en quirófano durante 11 horas su equipo confirma que ha perdido el ojo derecho

María de Villota/ lainformacion.com

María de Villota/ lainformacion.com

María de Villota fue la triste protagonista de la jornada de ayer después de conocer que había sufrido un accidente durante unas pruebas aerodinámicas del equipo Marussia. La piloto madrileña se encontraba en un aeródromo realizando unos test con el MR01, el monoplaza de esta temporada del equipo en el que es piloto probadora.

Después de la vuelta de instauración, la madrileña se dirigía hacia la zona en la que su equipo había instalado el box y la mala suerte hizo que, según los testigos, el monoplaza diera un acelerón repentino, impidiendo a María de Villota controlar el coche, y acabar estrellada contra el camión que había transportado el monoplaza hasta el aeródromo británico.

La diferencia de altura entre el MR01 y el camión, unido a que este último tenía la plataforma bajada, provocó que la piloto española sufriera gran parte de los daños en la zona del casco. Debido al golpe estuvo inconsciente, atendiendo a las informaciones facilitadas, durante unos 15 minutos y fue trasladada a un hospital, en el que se le realizaron diferentes pruebas para conocer el alcance de la lesión.

A primera hora de la tarde las informaciones eran positivas ya que, parece ser, la piloto habló con su hermana y tenía movilidad en las extremidades, algo bastante bueno después de un accidente tan grave como este.

A última hora, varios medios se hacían eco de que María de Villota estaba siendo intervenida por una fractura craneal, pero el equipo no ha mandado comunicado oficial por el momento, ya que para ellos la prioridad es la salud de su piloto, de forma que hasta que no esté todo claro no harán ningún anuncio.

La intervención duró 11 horas y tras salir del quirófano fue trasladada a la UCI, para estudiar su evolución durante las próximas 48 horas.

En otro orden de cosas, la FIA va a tratar de esclarecer lo ocurrido, y sobre todo, se van a centrar en la seguridad ya que quieren saber si se respetaban las medidas de seguridad mínimas establecidas por el máximo organismo del automovilismo. En cuanto a la explicación del acelerón repentino, fuentes especializadas explican que pudo entrar en funcionamiento el sistema para que el motor del monoplaza no se cale, algo que activa el acelerador un 50% cuando se tiene engranada la primera velocidad. En ese momento María de Villota perdió el control. Según el mismo medio, Racecar Engineering, esto es bastante habitual en pilotos sin experiencia, que se ven sorprendidos por este sistema.

Ahora tendremos que esperar para conocer cual es la evolución de la madrileña y ver si el equipo manda un comunicado actualizando el estado de salud de María de Villota.

ACTUALIZACIÓN 04/07/2012 17:13:

El equipo de María de Villota, Marussia, anuncia mediante un comunicado que la piloto ha perdido su ojo derecho debido a las graves lesiones que ha sufrido en su cara y en la cabeza.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.