Jerez seguirá en 2013

Cheste y Estoril se caen del calendario

Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana/ lainformacion.com/ Getty Images

Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana/ lainformacion.com/ Getty Images

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, ha confirmado que la carrera que se celebra en el circuito de Jerez seguirá en el calendario la próxima temporada. En el acto de presentación del Gran Premio de España que se disputa los próximos 27, 28 y 29 de abril en el trazado andaluz, ha sido el propio Ezpeleta el encargado de acallar todos los rumores que hablaban de la posible salida de esta carrera del calendario mundialista de cara a la próxima temporada. Pese a la crisis que azota al país, el circuito de Jerez seguirá en el calendario, por lo menos un año más.

No tendrá la misma suerte la prueba portuguesa que se corre en Estoril, que sí será baja definitiva para la próxima campaña. Esta no es una noticia que nos pueda coger por sorpresa ya que esta carrera estuvo cerca de caerse ya para la temporada 2012, no obstante se mantuvo en el calendario y definitivamente dejará de correrse en Estoril el próximo curso.

Esto mismo puede ocurrir en el Circuito de Cheste. El trazado valenciano está más fuera que dentro y pese a que el propio Ezpeleta no ha dicho nada, al final de la temporada pasada ya se especuló con la posibilidad de que el Ricardo Tormo desapareciera del calendario, no por la crisis sino porque los pilotos y los equipos querían que se reasfaltara el circuito, algo que no se ha hecho a día de hoy y que unido a la situación económica del país y de la Comunitat Valenciana puede propiciar que el Gran Premio de la Comunitat Valenciana afronte su última edición esta temporada.

Otro de los circuitos que podía quedarse fuera del calendario era el de Montmeló, que básicamente depende de lo que ocurra con el de Cheste. Si el Gran Premio de la Comunitat Valenciana desaparece Montmeló se quedará, pero si no es así el Gran Premio de Catalunya dejará de correrse.

Igual que ha ocurrido con la Fórmula 1, la situación económica es la que ha obligado a los circuitos a ir quitándose gastos, que en este caso son en forma de pruebas del mundial, tanto de motociclismo como de F1. Una de las opciones que se barajan para mantener en funcionamiento tanto el Gran Premio de la Generalitat Valenciana como el de Catalunya es que los circuitos se alternen en el calendario, igual que ha ocurrido con el Gran Premio de Europa y el Gran Premio de España de Fórmula 1. Esta decisión haría que los dos circuitos siguieran en el calendario pero obligaría a los responsables de Cheste a realizar un reasfaltado de la pista, algo que parece no venir demasiado bien por temas económicos.

De esta forma, y tras las delcaraciones de Ezpeleta, el circuito de Jerez seguirá acogiendo pruebas mundialistas de motociclismo en 2013, mientras que Estoril y, casi con seguridad, Valencia dejarán de estar presentes en el calendario del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.