Sin dinero no hay éxito

Esperan no seguir la misma suerte que otros equipos

Hispania Racing Team

Hispania Racing Team

Año tras año la parrilla de la Fórmula 1 sufre algún cambio, pero siempre hay equipos de mitad tabla que trabajan duro para intentar mantenerse, mejorar los coches y hacerlos competitivos. Es igual de cierto que son muchas las escuderías pequeñas que aparecen y desaparecen casi todas las temporadas o por lo menos que no duran más de dos o tres campañas.

Muchos equipos vienen a la mente si pensamos en este tipo de situaciones, en las que la ilusión se impone y cuesta que entre dinero a las arcas de las escuderías para que se saneen las cuentas, por lo que las evoluciones y mejoras de los monoplazas son realmente complicadas.

Desde mediados de los años 90, a la cabeza vienen equipos como Pacific Racing, Simtek Grand Prix o Forti Corse. Actualmente, Hispania podría ser el heredero de estos equipos que corren más con el corazón que con las posibilidades económicas y técnicas. El coche de la escudería española no es tan rápido como la mayoría de monoplazas de la parrilla, su capacidad adquisitiva no es tan grande como las del resto de los equipos y la primera prueba ha sido definitiva para dejar claro que esta temporada va a ser muy dura.

Forti Corse

La llegada de Hispania a la parrilla del 'Gran Circo' estuvo acompañada por Virgin Racing y Lotus, dos equipos que cuentan con mayores pretensiones, monoplazas más evolucionados y lógicamente más preparados y más rápidos. A nivel comercial esto es de gran ayuda por el simple hecho de no estar ocupando las últimas plazas durante las carreras, entrenamientos, clasificatorias, etcétera.

Durante el primer año, las exigencias económicas de tener un equipo en la máxima categoría de la F1 hicieron que HRT (Hispania Racing Team) se viera en la obligación de construir un coche en sólo unos pocos meses, ese hecho hizo que no tuvieran pretemporada y que los pilotos no supieran como se comportaba el coche en pista más allá de las pruebas realizadas en el simulador. No fue hasta el primer Gran Premio cuándo los pilotos puedieron estrenar monoplaza. La temporada 2010 fue todo un sufrimientos para HRT, en la que las averías, roturas de motor, accidentes y escasa fiabilidad del coche les ha llevado a plantearse muchas cosas, por ejemplo, ¿salé rentable tener un equipo?.

Este año el F111 no ha mejorado su fiabilidad y sigue teniendo los mismos problemas que tenía en 2010. El primer Gran Premio de 2011 celebrado en Australia dejó fuera a Hispania por la regla del 107%, algo que ya se preveía puesto que el F111 no es igual de rápido que el resto de monoplazas. Pese a esto, es cierto que una gran cantidad de seguidores de la F1 tiene la esperanza de que el equipo pueda mejorar de cara a mitad de temporada aun que la situación económica siga sin ser tan bollante como la de los grandes equipos.

El equipo cuenta con 15 personas (incluidos pilotos) como cabezas visibles. A estos hay que añadir los mecánicos, materiales o logística. Al final final de la jugada se suma una buena cantidad de dinero que sin éxitos a nivel deportivo es insostenible. Por ejemplo, para participar en el Mundial de F1 hay que pagar a la FIA unos 25 millones de libras (30 millones de euros). A esto hay que añadir el coste de los motores de los monoplazas que puede rondar entre los 100 y 200 millones de euros, los equipos pequeños se entiende que pagan bastante menos, ya que no buscan competir con Ferrari, McLaren o Red Bull, sino que buscan pelear por puestos de mitad tabla y si consiguen algún punto pues bienvenido sea. El sueldo de los pilotos supone el 5 por ciento de la inversión, es decir, en este caso, una cantidad de, aproximadamente, 50 millones. En total, la cifra que maneja la organización es de entre 46 y 300 millones de euros por cada equipo.

Hispania Racing Team

Esta cantidad, gran inversión para los equipos pequeños como es a día de hoy Hispania, es muy difícil de mantener si no se consiguen buenos resultados deportivos, puesto que mucho del dinero que entra para hacer frente a todos esos gastos es por patrocinio.Sin ingresos no hay evoluciones y sin evoluciones mecánicas no hay ingresos.

Está claro que Ferrari, McLaren o Red Bull no tienen los mismos patrocinios que Hispania y, lógicamente, no maneja el mismo rango de precios por aparecer en su coche. La mayor parte del dinero que entra a la escudería proviene del fabricante indio de automóviles TATA, por lo que parece que algo tendrá que ver que HRT tenga un piloto de la misma nacionalidad. Además de TATA, Hispania ingresa dinero de RuRoc, Pirelli, OMP, Cosworth y Panda Security.

Hispania tendrá que trabajar duro para conseguir un monoplaza fiable y rápido, por lo menos, más rápido de lo que es a día de hoy para que no se vuelva a repetir la historia de Spyker, Minardi, Super Aguri o Midland, equipos que no pudieron hacer frente a las grandes obligaciones económicas que supone competir en la F1. Sin embargo, sin dinero no hay mejoras y sin mejoras no hay dinero.

Afronta un nuevo reto
Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.