A un paso de Dougie Lampkin

Toni Bou lleva 9 títulos mundiales de trial

Toni Bou

Toni Bou

Desde este fin de semana, Toni Bou está un paso más cerca de convertirse en leyenda. Exactamente, esta a tres títulos mundiales, algo que puede lograr en 2012. La leyenda es Dougie Lampkin, y hablamos del número de mundiales de trial que ha logrado cada uno.

Lo de Bou, por repetido, no deja de ser noticia. Nueve títulos mundiales de esta especialidad del motociclismo en los últimos cinco años es una cifra casi inalcanzable. El mítico Lampkin, con siete entorchados consecutivos en siete años, y doce en esos mismos siete años, es el listón que debe superar el catalán para convertirse en la figura más grande del trial. Desde pequeño, la estela del británico ha sido un espejo en el que mirarse para Bou.

El Palacio de los Deportes de Madrid vio cómo el piloto de Repsol Montesa Honda conquistaba el quinto trofeo consecutivo en pista cubierta del Campeonato del Mundo de Trial Indoor a falta de una prueba. Había vencido antes en Génova, Marsella, Barcelona y Ginebra.

"El campeonato es muy corto y no puedes cometer errores. A las anteriores carreras sí que fui presionado, pero esta me la he tomado un poco diferente", explicó el campeón al término de la cita madrileña. La moto de la que disponía es "increíble, nunca falla", por lo que el único inconveniente que podía surgir era una mala actuación suya, que no llegó.

El noveno título de Bou es un sueño para este motorista que se inició con ocho años en el bike trial y pasó a los 12 al trial. Con este triunfo, Toni Bou y Repsol suman ya 9 Campeonatos del Mundo de Trial (5 Indoor y 4 Outdoor) y 5 Campeonatos de España (4 Indoor y 1 Outdoor), en menos de cinco temporadas. Este nuevo título confirma al piloto de 24 años de edad como el mejor especialista de la actualidad.

Sin embargo, Bou ni siquiera pone su objetivo en los doce títulos de Lampkin. "No había pensado nunca en llegar a tener nueve títulos mundiales. Todo lo que venga a partir de ahora será intentar no lesionarme y disfrutar de este deporte, para intentar conseguir los máximos títulos posibles", destacó.

España está de enhorabuena en el motociclismo. A los títulos del mundial de MotoGP y el dominio de los últimos años, y el liderato de Carlos Checa en Superbikes se une el gran momento por el que pasa el trial. En nuestro país hay muchos modelos a imitar y como las marcas ya están en España, véase Gas Gas o Montesa, se pueden fijar en el producto español antes que en el foráneo.

El mundial de trial es un vivero de pilotos españoles mayor incluso que el de velocidad. Aquí, Adam Raga, Jeroni Fajardo y Albert Cabestany aseguran prácticamente al 100% que el título de campeón de trial va a quedarse en España por mucho tiempo.

Pero Toni Bou está un paso por delante de los demás. Llega a sitios donde el resto no puede, aunque sea por diferencias muy pequeñas. No comete errores y, además, marca la diferencia allí donde los demás no suben.