Repsol y Honda, 20 años de éxitos

Desde su inicio han conseguido 10 títulos individuales

Márquez y Pedrosa en el evento de celebración de los 20 años de alianza

Márquez y Pedrosa en el evento de celebración de los 20 años de alianza

Los pilotos Marc Márquez y Dani Pedrosa, actuales referentes del proyecto más sólido de la historia del motociclismo, conmemoran el vigésimo aniversario del equipo Repsol Honda.

El Campus Repsol ha acogido hoy el acto de celebración del vigésimo aniversario de la alianza entre Repsol y Honda en la máxima categoría del Mundial de Motociclismo, 20 años en los que el equipo más sólido de la historia de este deporte ha conseguido 10 títulos individuales, 124 victorias y 338 podios en 500cc y MotoGP.

La vinculación más duradera en la historia del Mundial de Motociclismo entre un patrocinador y un fabricante ha dado muchos frutos deportivos y también en desarrollo tecnológico. Repsol y Honda firmaron su alianza en febrero de 1995 y establecieron una relación de confianza que ha propiciado una combinación perfecta entre moto, gasolina y lubricante.

Los pilotos Marc Márquez y Dani Pedrosa, integrantes del Repsol Honda Team, han compartido hoy protagonismo con Álex Crivillé, uno de los referentes históricos del equipo. También han participado en el evento conmemorativo el Presidente Ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, la Directora General de Comunicación y de Presidencia de Repsol, Begoña Elices, y el Team Principal del equipo Repsol Honda, Livio Suppo, en presencia de autoridades como el Presidente del Consejo Superior de Deportes de España, Miguel Cardenal, el Consejero Delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, y el Presidente de la Real Federación Motociclista Española, Àngel Viladoms.

El escenario ha estado presidido por seis de las motos campeonas en estas dos décadas de intensa colaboración entre Repsol y Honda: las de Mick Doohan (1997), Àlex Crivillé (1999), Valentino Rossi (2003), Nicky Hayden (2006), Casey Stoner (2011) y Marc Márquez (2013).

Trabajo en equipo

Para Repsol, la estrecha colaboración con Honda es un estímulo para desarrollar productos para una competición tan exigente como la categoría reina del Mundial de Motociclismo, que después se ponen al servicio de los consumidores de las más de 4.000 estaciones de servicio de la compañía. La unión de Repsol y Honda va más allá del patrocinio deportivo convencional y se concreta en una estrecha relación entre los laboratorios de Honda en Saitama (Japón) y el Centro de Tecnología Repsol, que se encuentra en Móstoles (España).

Estas dos décadas de trabajo en equipo son un ejemplo de colaboración duradera entre dos compañías globales que aspiran a la excelencia. Repsol y Honda, que operan en sectores distintos y tienen culturas corporativas diferentes, han sido capaces de aprovechar al máximo sus fortalezas y conseguir una fórmula ganadora. En los años noventa, la colaboración empezó con el desarrollo de motores y gasolinas de dos tiempos, para luego asumir el desafío de desarrollar los mejores propulsores y combustibles de cuatro tiempos del mundo.

En el Centro de Tecnología Repsol se investiga con un motor único, un prototipo monocilíndrico idéntico al de las motos de Marc Márquez y Dani Pedrosa. Sólo los ingenieros de Honda en Saitama tienen otro igual en Japón. Este año, los depósitos de MotoGP contendrán un litro menos que en 2013 (se ha pasado de 21 a 20 litros por carrera), de ahí que el reto sea la eficiencia en el consumo.

Palmarés envidiable

La mitad de los títulos adjudicados en los últimos 20 años llevan el sello del equipo Repsol Honda. Campeones de la talla de Mick Doohan (ganador entre 1995 y 1998), Álex Crivillé (1999), Valentino Rossi (2002 y 2003), Nicky Hayden (2006), Casey Stoner (2011) y Marc Márquez (2013) han hecho de este binomio la unión más reconocible del Mundial de Motociclismo. Un total de 124 victorias, entre las que destacan las 35 de Mick Doohan y las 25 de Dani Pedrosa, además de 338 podios, 128 pole positions y 144 vueltas rápidas dan fe del extraordinario palmarés de la escudería más sólida de la historia de este deporte. Además, el Repsol Honda se ha proclamado campeón por equipos en 6 ocasiones, desde que en 2002 se crease este galardón.