Schumacher empieza su 'despertar'

El proceso podría alargarse más de lo esperado, aunque el que fuera piloto de Ferrari muestra momentos de conciencia

Cartel de ánimo de Ferrari a Michael Schumacher

Cartel de ánimo de Ferrari a Michael Schumacher

Si hace unos días hablamos de las opciones de Michael Schumacher y de cómo podría ser su vida después del terrible accidente que sufrió esquiando, ahora la noticia que llega desde el hospital ya que los médicos han iniciado el proceso de 'despertar' al alemán.

No hace muchos días hablamos de qué le podría ocurrir a Michael Schumacher después de un mes en coma inducido, de las posibles secuelas que le podrían quedar y de cómo podría ser su vida, ya que una de las opciones era que el piloto alemán se quedara en estado vegetativo para el resto de su vida.

Ahora, las noticias parece que son mejores ya que los médicos responsables del tratamiento del heptacampeón del mundo de Fórmula 1 han considerado que es el momento de empezar el despertar del alemán de su coma induicido, de manera que han comenzado a rebajarle la dosis de la sedación que lo mantiene en coma.

Desde Grenoble la portavoz de Schumacher ha declarado que "los sedantes administrados a Michael se han empezado a reducir para empezar el proceso para despertarle" tras esto ha querido destacar que este proceso de despertar "podría durar mucho tiempo". Por este motivo se ha pedido paciencia y respeto tanto para la familia como para los médicos que están tratando al piloto alemán.

El comunicado concluía con un mensaje de la familia de Michael Schumacher, solicitando "respeto a su privacidad y al secreto médico y que no se moleste a los médicos que tratan a Michael. Al mismo tiempo, la familia desea expresar su sincero agradecimiento por el apoyo de todo el mundo".

Sin duda alguna esta es una buena noticia, aunque lo cierto es que el pesimismo ha empezado a apoderarse de mucha gente, familiares, amigos de Schumacher y seguidores del mundo del deporte en general ya que la recuperación total del alemán parece extremadamente complicada, aunque no imposible.

En este sentido Gary Harstein, el que fuera jefe médico de la Fórmula Uno, ha apuntado recientemente en su blog que "habrá que considerar un triunfo de la resistencia humana el hecho de que Schumacher sea aún capaz de caminar, de alimentarse, de vestirse y conservar ciertos aspectos positivos de su personalidad" ya que, tal y como apunta el propio médico, la mitad de los pacientes que sufren un accidente como el de Schumacher y que pasan tanto tiempo en un estado de coma inducido sufren "deterioros neurológicos significativos" que pueden llegar a ser más o menos graves en función al tiempo que pueda pasar el piloto en estado vegetativo.

Pese a todo, las noticias no son del todo malas, ya que el comienzo del 'despertar' de Schumacher abre las puertas a una posible mejora.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.