Ferrari desvela el F14T, el monoplaza de la temporada 2014
Han trabajado duro para adaptarse a las nuevas normativas
Alonso y Raikkonen con el Ferrari F14T
El F14 T es el sexagésimo monoplaza construido por Ferrari específicamente para participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El nombre proviene de la combinación del año en curso y la introducción del turbo compresor en el propulsor.
Aunque el período de gestación tradicional para un nuevo diseño de la Fórmula 1 es un poco más de doce meses, este proyecto, que se conoce con el nombre de código interno en Ferrari de 665, comenzó su vida hace más de dos años. 2014 es un año excepcional en la historia de este deporte, con una serie de cambios en las reglas que obligó a un comienzo temprano para permitir la revisión de la base de todos los aspectos del diseño del coche. Para hacer frente al desafío sin precedentes de ejecutar tres proyectos de coches simultáneamente durante el año 2012 , la Scuderia tuvo la suerte de poder contar con el talento de los ingenieros con experiencia para guiar el proyecto en sus primeras etapas .
Chasis:
Los seguidores de la Scuderia serán capaces de ver algo de la herencia de anteriores diseños de Ferrari en el F14 T. Sin embargo, más allá de esta similitud superficial poco hay de parecido en el coche de 2014 con sus predecesores. Externamente, el monoplaza es muy diferente a los coches de los últimos años: los cambios en las regulaciones para bajar el chasis y la nariz, en pro de la seguridad del conductor dará al F14 T una apariencia muy diferente a la del F138 y eso ha supuesto que los diseñadores hayan tenido que trabajar duro para poder introducir los sistemas de suspensión delantera en un monocasco mucho menor. El ala trasera poco tiene que ver con los anteriores monoplazas debido a tres cambios básicos en la normativa. El alerón delantero es 75 mm más estrecho por cada lado con el fin de hacerla menos vulnerable a colisiones con otros vehículos y con las barreras de protección. Este cambio, tal vez una de las diferencias visuales menos perceptibles a los vehículos de 2013, tiene un profundo efecto en la aerodinámica del vehículo. Las aletas delanteras usadas desde 2009 han ofrecido medidas elaboradas para fomentar la estela de las placas terminales del alerón delantero para pasar alrededor de la parte exterior de los neumáticos delanteros con el fin de maximizar la carga aerodinámica en el coche. Un cambio inocente de sólo 75 mm de la posición de la punta del ala ha hecho que se reinvente completamente la aerodinámica del alerón delantero para el 2014 .
Integración:
Aunque las diferencias externas son sorprendentes, las mayores áreas de diferencia ocurren debajo de la piel del coche. El nuevo coche tiene necesidades de refrigeración completamente diferentes a las de cualquiera de sus predecesores. Los radiadores de aceite del motor y del agua disminuyen de tamaño para que coincida con el V6 de combustión interna. Sin embargo, se tuvo que buscar espacio para dar cabida a un intercooler para el sistema de turbo compresor y para gestionar el rechazo de calor a partir de componentes ERS que son muchas veces más grandes que sus antecedentes KERS. Teniendo en cuenta que un mayor enfriamiento permite más potencia, pero más refrigeración también daña la generación de carga aerodinámica, era necesario decidir con mucho cuidado el nivel correcto de enfriamiento general para el coche para mejorar las revoluciones y la carga aerodinámica. Esta ha sido una de las áreas clave para el desarrollo del nuevo monoplaza. Después de haber elegido el nivel correcto de enfriamiento, los elementos de refrigeración y la gestión de la circulación de aire, los ingenieros han tenido que invertir mucho tiempo para asegurar que el F14 T tiene una carga aerodinámica acorde a las exigencias.
Frenos:
El sistema de frenado ha sido completamente rediseñado para adaptar el coche a la modificación de la normativa: Esto ha implicado garantizar una mayor capacidad en el eje delantero, mientras se trabaja con Brembo para reducir el tamaño de la pinza hidráulica en la parte trasera con el fin de compensar el mayor esfuerzo de frenada que se suministra por el motor ERS. Además, según lo permitido por el reglamento, el F14 T contará con un sistema de freno -by-wire , que por primera vez que nos permita optimizar la fuerza del pedal y control de equilibrio de los frenos con el sistema de frenado ERS.
Transmisión:
Los monoplazas de 2014 producen una mayor potencia que sus homólogos de 2013, y lo hacen a una velocidad menor, con un par más alto. Por otra parte, las normas exigen fijar un límite de sólo ocho motores por temporada. Esto hace que las necesidades sean muy diferentes en la transmisión en comparación con los motores de otras temporadas. La transmisión del F14T ha sido diseñada con el objetivo de asegurar que seguimos disfrutando de entrega altamente eficiente de la energía a través del tren de transmisión, mientras que se mantienen altos niveles de fiabilidad.
El peso y neumáticos:
La enorme complejidad de los reglamentos 2014 hace que haya que mirar muy bien los límites de peso y se trabaje en base a estas exigencias, ya que esta temporada el monoplaza debe tener un peso máximo de 691 kg. El control del peso ha sido una parte importante del proyecto desde el principio. Igualmente importante será la integración del coche con los nuevos neumáticos Pirelli que se han presentando este año. La capacidad de la F14 T para obtener el máximo provecho de sus características será una de las piedras angulares en términos de ver si nuestros esfuerzos generales entregarán los resultados esperados para este nuevo curso.
Especificaciones técnicas
Chasis de fibra de carbono y compuesto de nido de abeja
Caja de cambios Ferrari longitudinal
Servo controlado hidráulico del diferencial de deslizamiento limitado
Caja de cambios secuencial y control electrónico semiautomático con cambio rápido
Número de marchas: 8 + marcha atrás
Frenos Brembo ventilados de disco de fibra de carbono (frontal y trasero) y frenos traseros de alambre
Suspensión Independiente, pull-rod con muelles de torsión delantera y trasera
Peso con agua, lubricante y piloto 691 kg
Ruedas OZ (delantero y trasero) de 13 pulgadas