Los cambios de la próxima temporada para el WRC
La FIA los ha dado a conocer
Dani Sordo durante la pasada temporada/ lainformacion.com
La FIA ha dado a conocer los cambios que se empezarán a aplicar en el Mundial de Rallyes a partir de la temporada 2014, campaña que empezará en algo más de un mes con la disputa del Rallye de Monte-Carlo.
En la reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA que se disputó hace sólo unos días, el máximo organismo de los deportes de automovilismo ha confirmado que el Mundial de Rallyes tendrá una serie de cambios a partir del curso 2014, temporada que dará comienzo en poco más de un mes con la disputa del Rallye de Monte-Carlo (del 14 al 19 de enero). Para este nuevo curso, los participantes tendrán una nueva normativa que afecta a diferentes aspectos de la competición, como por ejemplo el orden de salida, al itinerario fijo de los rallyes o una nueva designación de pilotos, entre otras muchas cosas.
De esta forma, tal y como han publicado tanto la FIA como WRC, los cambios más significativos son los siguientes:
- Orden de salida: El orden de salida en los rallyes de tierra y asfalto del próximo año cambiará para garantizar un mayor espectáculo para los aficionados y minimizar el uso de tácticas. La próxima temporada, el orden de salida a los tramos de la primera jornada se basará en la clasificación del campeonato de pilotos P1 y P2. Para los siguientes días de competición, los pilotos P1 y P2 saldrán a las especiales en orden inverso a la clasificación de la prueba. Esta decisión conlleva a que no se disputarán los tramos de calificación que se han venido celebrando las últimas temporadas en los rallyes de tierra.
- Itinerario fijo de los rallyes: Para dar una mayor estabilidad a las pruebas, todos los rallyes deberán de tener en el itinerario un modelo a seguir en lo que se refiere a la ceremonias de salida, que será los jueves, y a los últimos tramos de los rallyes europeos que se deberán disputar los domingos a las 12:00 horas aproximadamente. La especial final del rallye será el Power Stage, que deberá de tener como mínimo 10 kilómetros de longitud.
- Nueva reglamentación para la designación de pilotos: Con el fin de permitir una mayor flexibilidad y disponer de más pilotos, no se les exigirá a las marcas designar un piloto permanente para toda la temporada. En su lugar, los equipos estarán obligados a designar un piloto número 1 para un mínimo de 10 pruebas del campeonato.