Las opciones de Márquez y Lorenzo para ser Campeón del Mundo

Hay varias combinaciones de resultados para los dos pilotos

Márquez y Lorenzo se juegan el título en Cheste/ lainformacion.com

Márquez y Lorenzo se juegan el título en Cheste/ lainformacion.com

Después del último Gran Premio de Japón y los resultados que se dieron en Motegi Jorge Lorenzo y Marc Márquez llegan con opciones a la última carrera de la temporada de MotoGP, pero lo cierto es que el piloto de Honda tiene más posibilidades de proclamarse campeón en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana que se disputa en Cheste en menos de dos semanas.

La victoria de Jorge Lorenzo en la penúltima prueba de la temporada permite al piloto de Yamaha llegar con opciones de ser Campeón del Mundo en la última carrera de 2013, una prueba muy especial para los pilotos españoles ya que como viene siendo habitual en los últimos años se disputa en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Actualmente Lorenzo y Márquez tienen una diferencia de 13 puntos a favor del piloto de Honda, lo que permite al 'rookie' afrontar esta carrera con cierta tranquilidad.

Marc Márquez tiene varias opciones que le permitirían ser Campeón del Mundo en Valencia y por ese motivo a día de hoy es favorito para conseguir el título. Sin embargo, Jorge Lorenzo llega mucho más motivado después de conseguir salvar dos 'match ball' en los últimos dos grandes premios e incluso haber recortado distancias con Márquez en la general.

Los dos pilotos llegan con mentalidades bien distintas, es decir, Márquez tiene intención de no arriesgar en Cheste porque un cuarto puesto le serviría para ganar el título. Lorenzo, por su parte, llega a la última carrera cargado de moral, sabiendo que puede conseguir lo que lleva tanto tiempo peleando.

De esta forma, para que Márquez se proclame Campeón del Mundo de MotoGP deberían darse los siguientes resultados:

- Terminar entre los cuatro primeros (sumaría un máximo de 13 puntos)

- Terminar entre los 8 primeros y que Lorenzo no gane (Márquez sumaría un mínimo 8 puntos y Lorenzo un máximo de 20)

- Terminar entre los 12 primeros y que Lorenzo termine tercero o peor (Márquez conseguiría al menos 4 puntos y Lorenzo un máximo de 16)

- Terminar entre los 15 primeros y que Lorenzo no haga podio (Márquez sumaría al menos 1 punto mientras que Lorenzo podría conseguir un máximo de 13)

- No puntuar y que Lorenzo no acabe entre los 5 primeros (en este caso Lorenzo sumaría un máximo de 11 puntos).

Para que Jorge Lorenzo sea Campeón del Mundo le valdría cualquier otro resultado que no sean los anteriores, de manera que le podría valer con:

- Ganar la carrera y que Márquez sea, como mucho, quinto (sumaría 25 puntos y Márquez un máximo de 11)

- Terminar segundo y que Márquez no mejore la novena posición (Sumaría 20 puntos y Márquez conseguiría un máximo de 7 puntos)

- Acabar en tercera posición y que Márquez termine en el puesto 13 o peor (Lorenzo sumaría 16 puntos y Márquez 3)

- Terminar en cuarta posición y que Márquez no mejore el decimosexto puesto (Serían 13 puntos para Jorge Lorenzo y Márquez no puntuaría).

En el caso de Jorge Lorenzo, le bastaría con empatar a puntos con Marc Márquez. En el caso de que esto suceda, Lorenzo sería el Campeón porque tiene más victorias esta temporada y el desempate se rompería por este hecho.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.