Márquez, injustamente sancionado con un punto para Malasia

Esta penalización no le hará perder posiciones

Momento del incidente entre Pedrosa y Márquez en Motorland/ lainformacion.com

Momento del incidente entre Pedrosa y Márquez en Motorland/ lainformacion.com

Dirección de Carrera, tal y como estaba previsto, se ha pronunciado en lo relativo al incidente que protagonizaron Dani Pedrosa y Marc Márquez en el último Gran Premio disputado en Motorland Aragón. Finalmente el actual líder de la categoría de MotoGP ha sido sancionado con un punto en su carnet del Mundial.

El último Gran Premio de MotoGP disputado en Motorland Aragón generó un gran revuelo debido al incidente que protagonizaron Marc Márquez y Dani Pedrosa, ambos pilotos del equipo Repsol Honda. Mientras Márquez trataba de dar caza a Lorenzo se acercó a Pedrosa para intentar adelantarlo y de manera fortuíta rozaron sus motos, lo que provocó que el cable del control de tracción de Pedrosa se rompiera -en realidad la moto de Márquez lo cortó- y eso terminó con el '26' en el suelo segundos después. Al terminar la carrera Pedrosa se mostró del todo indignado con su compañero de equipo al que acusó de ser demasiado impetuoso en determinados momentos y, por lo tanto, ser un peligro para sus compañeros. Pedrosa reclamó una sanción para Márquez y Dirección de Carrera se pronunció al respecto diciendo que antes del Gran Premio de Malaysia tomarían una decisión.

Pues bien, la sanción ya se ha conocido. Dirección de Carrera, después de estudiar los hechos, ha sancionado a Márquez con un punto en su carnet mundialista -recordar que los pilotos, desde esta temporada, pueden perder puntos por determinadas acciones-, por "pilotaje irresponsable", una penalización que no supone para el de Cervera una pérdida de posiciones en la parrilla de salida de cara al inicio de la prueba del domingo. A Honda también se le ha sancionado y han perdido 25 puntos en el mundial de constructores por el hecho de no cuidar los "standards de seguridad".

Sin dudas, y a nivel personal, considero que esta es una sanción absolutamente injusta por la sencilla razón de tratarse de un lance de carrera y muestra de ello es la sanción a Honda por no cuidar los "standards de seguridad" de sus motos, de manera que culpan a la marca por no proteger bien este cable. Márquez rozó con la parte delantera de su moto la de su rival y compañero de equipo y de manera casual se rompió el cable del control de tracción. Esto es algo absolutamente involuntario ya que Márquez no tenía en ningún momento la intención de hacer que Pedrosa se fuera al suelo.

Lo que ha ocurrido aquí es que Dani Pedrosa ha visto como su compañero de equipo, recordemos que es novato en la categoría, le ha ganado la posición. Pedrosa pensaba que como veterano tendría más peso y más posibilidades de lograr el ansiado título de Campeón del Mundo de MotoGP y al ver que eso no es así se ha dedicado durante casi toda la temporada a poner obstáculos a Márquez, quejándose constantemente de su forma de pilotar, criticanto sus configuraciones y un largo etcétera.

Dani Pedrosa debería espabilar porque ahora su manera de actuar es la de quejarse constantemente de sus rivales y pedir sanciones sin sentido alguno, como ha hecho con Márquez.

Dirección de Carrera también debería pararle los pies a Pedrosa, aunque lo cierto es que los encargados de sancionar han decidido quedarse en territorio neutral porque el '26' pedía dos puntos de sanción, algo que le obligaría a salir desde posiciones retrasadas de la parrilla, y finalmente ha sido un solo punto lo que le han impuesto de sanción, de manera que las cosas se quedan como están, por lo que Dirección de carrera ha tomado el camino del medio y ha quedado bien con todas las partes. Pedrosa quiere conseguir en los despachos lo que no puede hacer en la pista, sin duda algo realmente triste para un piloto del mundial y de su categoría.

Lo que está claro es que Márquez toma algunos riesgos, para algunos innecesarios y para otros necesarios, pero posiblemente por ese motivo el '93' sea el actual líder de la general. Pedrosa por su parte vuelve a tener una actuación muy discreta esta temporada y en vista de que no consigue los resultados deseados se dedica a quejarse, como un niño pequeño y chivato. 

Lo que tendría que hacer Dani Pedrosa es pilotar y si no está dispuesto a tomar riesgos que deje de competir, porque de toda la vida el mundial de motociclismo ha sido una categoría con riesgos, que van con la profesión de piloto y con el hecho de ir sobre una moto a más de 200 km/h.

La afición no está con Pedrosa -en su mayoría- y el catalán debería empezar a pensar en replantearse su futuro, porque a día de hoy creo que no tiene nivel para estar en un equipo como el Repsol Honda y posiblemente sea ese el motivo de tantas quejas, que empiezan a crispar a sus rivales e incluso a su propio equipo.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.