Y después del Gran Premio de Aragón llegó la crítica
¿Es bueno que los pilotos dependan en todo momento de las ayudas electrónicas?
Dani Pedrosa y Marc Márquez/ lainformacion.com
El Gran Premio Iveco de Aragón celebrado en la jornada de ayer en el trazado de Motorland nos ha dejado muchas imágenes y muchas declaraciones que hay que analizar en profundidad porque todas ellas tienen como principal protagonista a dos pilotos, precisamente del mismo equipo.
El intento de adelantamiento de Márquez a Pedrosa durante el Gran Premio Iveco de Aragón y la posterior caída del '26' no han sentado nada bien al veterano del equipo Honda, que al terminar la carrera aprovechó la presencia de los micrófonos para mandar un 'recadito' a su compañero de equipo. Habló del ímpetu de Márquez, de maniobras demasiado arriesgadas, de una propuesta de sanción y de una actitud que varios pilotos han intentado terminar con ella, como Jorge Lorenzo o el propio Pedrosa. No quieren que se repita la historia que se vivió hace años con el fallecido Marco Simoncelli, un piloto que arriesgaba para conseguir sus objetivos y por ese mismo motivo Dani Pedrosa apeló a la dirección de carrera para que Márquez fuera sancionado.
Todo ocurrió en la pista, mientras Márquez trataba de ganar la segunda posición para no perder de vista a Lorenzo. El de Cervera se acercó a la moto de su compañero de equipo y fue entonces cuando se produjo el incidente. Una parte de la moto de Márquez tocó el cable del control de tracción de la máquina de Pedrosa y lo rompió, lo que provocó que segundos más tarde cuando Pedrosa abrió gas la moto no respondiera como éste esperaba y terminó en el suelo, poniendo fin a su carrera.
Al terminar la prueba Dani Pedrosa se mostró realmente molesto con esta acción y atacó duramente a su compañero de equipo.
A nivel personal creo que esta es una acción que puede darse y Pedrosa no tiene motivos para quejarse porque es pura casualidad que se corte el cable del control de tracción, aunque también es cierto que viendo las explicaciones de lo ocurrido los aficionados al motociclismo también echamos en falta que los pilotos puedan competir sin tener que depender en cualquier caso de la electrónica de la moto.
Casualidades de la vida o de la competición la moto de Márquez cortó el cable de Pedrosa, pero lo que este le echa en cara a su compañero es, sobre todo, que sea un piloto impulsivo y arriesgado. Lo cierto del caso es que Honda ya sabía como es Márquez cuando lo ficharon porque esta misma actuación ya la tenía en las categorías de 125 y Moto2. Desde mi punto de vista si un piloto quiere aspirar a estar en lo más alto debe arriesgar, sobre todo cuando se juega el mundial, y no creo que Márquez realice las maniobras sin pensar en lo que puede ocurrir. Creo que Márquez valora el riesgo de realizar ciertos adelantamientos y los hace teniendo claro que nada va a salir mal y sabiendo que no va a provocar ningún accidente.
Ahora Pedrosa pone el grito en el cielo y pide una sanción que a mi en cualquier casi me parecería del todo injusta si se diera porque esto es competición, esto es lo que tienen las carreras y si se volviera a dar un adelantamiento igual, el cablo sólo se rompería en una de cada 100 veces que se repitiera. Creo que fue pura casualidad y que Pedrosa no puede recriminar la actitud de su compañero entre otras cosas porque se está jugando el mundial y porque su carácter es así.
Posiblemente si Dani Pedrosa se viera en la situación de luchar por el título tomaría algún riesgo más (pero riesgo con cabeza, no ir a tirar a los rivales) y posiblemente el problema y la sequía de éxitos de Pedrosa se deba precisamente a eso, a que Pedrosa es más conformista que su compañero de equipo y rival, Marc Márquez.
Para que puedanz juzgar ustedes mismo les dejo el vídeo: