Entrevista a Laia Sanz
Acaba de conseguir su 15º título mundial
Laia Sanz celebra su segundo mundial de Enduro
Laia Sanz se acaba de proclamar Campeona del Mundo de Enduro por segunda vez, título al que hay que sumar sus 13 cetros en la modalidad de Trial. En total son 15 campeonatos mundiales los que ha ganado, lo que le hacen ser una de las pilotos del mundo más laureadas de todos los tiempos.
El nombre de Laia Sanz siempre es sinónimo de éxito y así se ha encargado de demostrarlo en los últimos años. Después de haber conseguido un número de títulos mundiales en la modalidad de Trial, la piloto española decidió emprender nuevas aventuras, de manera que optó por participar en otras modalidades como el Enduro o el Dakar, una de las competiciones más duras y exigentes del planeta. Ahora vuelve a ser noticia ya que ha logrado su segundo título mundial de Enduro, lo que hace que se convierta en uno de los pilotos más laureados de todos los tiempos con 15 cetros mundiales en su palmarés, igualando a mitos como Giacomo Agostini.
Después de este nuevo triunfo, la pluricampeona española ha concedido una entrevista en la que se sincera y llega a asegurar que le "asustan" sus números: 13 títulos mundiales de trial y 2 de enduro.
Con los datos en la mano, la primera pregunta parece evidente ya que con 15 títulos mundiales iguala a Giacomo Agostini, todo un mito del motociclismo. "Suena fuerte, sí" confieisa Laia. "Todavía no lo he asimilado… supongo que de aquí unos días me daré cuenta de lo que he conseguido. No ha sido nada fácil, aunque haya quien lo pueda pensar. Cuando has ganado tantos años, la gente cree que ganarás fácil, y lo cierto es que cada vez me cuesta más, porque las rivales son más fuertes" asegura.
La cantidad de trofeos acumulados empieza a ser, cuanto menos, inquietante pero Laia Sanz nunca piensa en cifras ni récords, "aunque cuando miro atrás los números asustan y me hacen sentir grande" reconoce durante la entrevista. El secreto de sus éxitos puede estar en que disfruta haciendo lo que hace y así lo reconoce al decir que "es un verdadero honor que me comparen con una leyenda como Giacomo Dagostini pero lo que cuenta es que me lo paso muy bien entrenando y compitiendo. Me siento una afortunada haciendo lo que hago y por eso estoy tan motivada".
Es inevitable hacer una comparación entre las dos modalidades en las que compite, Enduro y Trial, dos disciplinas muy distintas pero en las que se prepara a tope para conseguir los mejores resultados. Laia Sanz confirma que el Enduro y el Trial son disciplinas muy diferentes y reconoce que "a principio de año pensaba que sólo podría disputar el mundial de enduro, pero lo que comenzó como una broma, se ha hecho realidad y no sólo he podido correr los dos, sino que, encima los he podido ganar". A pesar de esto, también quiere destacar que ha sido extremadamente duro, "aunque lo que cuenta es que al final todo ha salido redondo". Pese a haber logrado el título en las dos disciplinas, Laia Sanz confiesa que el del Trial le hace más ilusión, "primero porque esta temporada no lo tenía en mente y, después, porque empiezo a hacerme mayor para esta modalidad, las rivales son más jóvenes y aprietan mucho".
Estos éxitos en los mundiales todavía son más llamativos y destacables por el hecho de competir con una estructura privada, lo que ha obligado a Laia Sanz a preocuparse por cosas en las que antes ni tenía que pensar. "En trial he competido con mi moto de hace 2 años y en enduro, con varias distintas, incluso con la que me prestó un amigo" dice la pluricampeona. Llegan hasta tal punto las limitaciones de competir con un equipo privado que reconoce que incluso ha tenido que conducir la furgoneta para volver a casa desde Francia. "Cosas así te hacen valorar mucho más los éxitos".
El apoyo es fundamental en estas modalidades y Laia Sanz reconoce estar muy contenta con el apoyo que ha recibido tanto en España como en América. "No siempre tienes la oportunidad de entrenar con pilotos como Johnny Campbell en Estados Unidos, con el nivel que hay allí. Fue una experiencia increíble que me ha ayudado mucho a mejorar, así como participar en los X-Games".
Su próximo reto no está lejos, el Dakar de 2014, una prueba a la que espera llegar en plenas condiciones. Desde hace unos años la está disputando y dice que "es una prueba que me encanta, en la que tengo mucho recorrido y que este año espero preparar mejor que nunca. Después de 13 títulos, en trial he llegado a lo máximo y reconozco que ahora encuentro motivaciones nuevas en las carreras de enduro y el Dakar". Para una de las carreras más exigentes, Laia Sanz reconoce que está trabajando -junto a su equipo- para ir con una buena estructura y una buena moto, algo que le puede ayudar a mejorar sus resultados.