Valencia se queda sin Fórmula 1

Es posible que, además, tengan que pagar una indemnización

Valencia Street Circuit

Valencia Street Circuit

Es un secreto a voces y cada vez está más cerca de convertirse en una realidad: Valencia no tendrá Gran Premio de Fórmula 1 en 2014. En principio estaba previsto que hubiera una alternancia entre el Gran Premio de Europa y el Gran Premio de Catalunya, pero finalmente parece que no será así.

La revista Autosport filtraba en la jornada de ayer el calendario de 2014 del Mundial de Fórmula 1 y lo cierto es que más allá de los nuevos circuitos que entran como provisionales no ha habido ninguna sorpresa porque Valencia se queda fuera. Este es un secreto a voces algo que, como se suele decir, estaba cantado y no ha sorprendido a nadie. Todo esto llega después de que la Generalitat Valenciana le transmitiera a Bernie Ecclestone que no podían hacer frente al canon que exigía para poder albergar una de las pruebas mundialistas, de manera que las opciones eran dos: O bajar la cantidad a pagar o sacar al Valencia Street Circuit del calendario.

Parece que finalmente la solución ha sido esta última, la de quitar a Valencia del calendario. Sin embargo, esto puede llegar a pasar factura porque Bernie Ecclestone podría llegar a reclamar una indemnización, algo que en la Generalitat Valenciana no están dispuestos a hacer y llegados el momento podrían incluso llegar a los juzgados. Desde la Generalitat quieren dejarlo todo bien atado, de manera que han querido dejar claro que "salirnos no significa que nosotros desistamos del contrato. Si salimos es de mutuo acuerdo y por tanto no hay penalización, y ésa es la realidad. Si nosotros no hacemos el Gran Premio de F1 el año que viene, será sin penalización.".

A día de hoy, con la inclusión de México, Austria y Rusia, serían 21 las pruebas del calendario para la temporada 2014, sin embargo los organizadores deben cerrar la temporada con 20 citas que es lo que los equipos reclaman para el próximo curso.

Llegados a este punto y centrándonos en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, si Bernie Ecclestone decidiera pedir una indemnización, la Generalitat Valenciana se vería en la obligación de pagar una cantidad aproximada de 25 millones de euros, aunque la cifra correspondiente a dos años de canon serían casi 55 millones. En este caso, la Generalitat ya ha anunciado que si se vieran en la obligación de pagar organizarían la prueba, para no tener que hacer frente al pago de tal cantidad de dinero.

Ahora mismo todo depende de Bernie Ecclestone y de su 'generosidad' en este caso. La Generalitat no puede pagar el dinero que se les exige y, es más, no lo van a hacer y si se diera el caso acudirían a los juzgados.

Al final Catalunya se mantiene en el calendario, Fabra ha rechazado que Valencia esté presente en la Fórmula 1 y todas las miradas las centra Bernie Ecclestone que podría pedir una indemnización millonaria por la salida prematura del calendario y romper un contrato que estaba en vigor.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.