Un test para jóvenes sin jóvenes

La FIA autoriza su presencia

FIA/ fia.com

FIA/ fia.com

En las últimas semanas los neumáticos se han convertido en una pieza muy importante y en el centro de las miradas y de las críticas de gran parte de los aficionados y profesionales de la Fórmula 1, para evitar esto la FIA ha decidio incorporar ciertos cambios.

La situación vivida en Silverstone hace sólo unos días ha hecho que la FIA, máximo organismo del automovilismo haya tomado una decisión que podemos calificar, cuanto menos, de curiosa. El grave problema que se vive a día de hoy con los neumáticos Pirelli ha trastocado todos los planes, o por lo menos la mayoría, de lo que había organizado para el futuro próximo.

En Silverstone pudimos ver algo realmente curioso y que, además, puso en peligro la integridad física de los pilotos. Los problemas que vivieron la gran mayoría de los equipos con los neumáticos hizo que muchos monoplazas sufrieran 'extraños' pinchazos y que incluso las ruedas casi se desintegraran en mitad de la pista, algo que puso en peligro a algunos pilotos.

Ante esta situación, y tras haber hablado con los responsables de Pirelli, la FIA ha tomado una decisión bastante llamativa, para que los suministradores únicos de neumáticos puedan mejorar los compuestos y evitar que en un futuro se vivan situaciones como la del pasado domingo.

En los test de jóvenes pilotos los pilotos titulares van a poder probar los neumáticos Pirelli para obtener información y que el fabricante italiano pueda mejorar y tratar de evitar los problemas en las ruedas y en los compuestos.

Jean Todt destacó que la prioridad de la FIA "es garantizar la seguridad de todos en la Fórmula 1 y, creemos que los incidentes en Silverstone representan un problema de seguridad real para los pilotos, por eso, hemos tomado la decisión de modificar los test de jóvenes pilotos para permitir que los equipos utilicen a los pilotos que crean convenientes para llevar a cabo un trabajo de desarrollo de los neumáticos en un intento por resolver los problemas que vimos en el Gran Premio de Gran Bretaña y creo que es adecuado llevar a cabo este trabajo en el circuito donde se manifestaron estos problemas".

Todt añadía que "no podrá realizarse ningún test en pista entre los diez días anteriores al primer evento del campeonato y el 31 de diciembre del mismo año con las siguientes excepciones: Un test para jóvenes pilotos de tres días en un lugar y fechas aprobados por la FIA tras consulta de los equipos. Ningún piloto que haya complotado más de dos carreras de Fórmula 1 podrá tomar parte en estos test y todos los pilotos deberá tener la licencia internacional A".

Por último, y para evitar los problemas que se están dando esta temporada "las especificaciones de los neumáticos serán determinadas por la FIA" y no se cambiará durante la temporada sin el consenso de todos los equipos.

En definitiva, todo lo que se pretende instaurar para la próxima temporada es precisamente lo contrario a lo que está ocurriendo durante esta temporada, en la que hemos visto miles de problemas con los neumáticos y en la que se ha llegado a concluir que se han dado cambios porque Red Bull los había pedido y sin el consentimiento ni el visto bueno de todos los equipos.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.