Se termina el conocido como Pirelli-Gate

Sanción ridícula para los implicados

FIA/ fia.com

FIA/ fia.com

Después de varias semanas con el caso de los test que hizo Pirelli junto a Mercedes en Montmeló, el tribunal internacional de la FIA ya se ha pronunciado al respecto y ha impuesto una sanción a las partes implicadas en el escándalo que se ha conocido como Pirelli Gate.

Desde que se conociera que Pirelli y Mercedes habían realizado unos test privados en Montmeló el resto de equipos se han liado la manta en la cabeza para que la FIA tomara cartas en el asunto. Después de varias renuniones se llegó a la conclusión de que fuera el Tribunal Internacional de la FIA el que escuchara todo lo ocurrido y posteriormente tomara una decisión.

Hoy, después de varios días de declaraciones, la FIA ha emitido un comunicado en el que se ha explicado la decisión a la que se ha llegado tras escuchar a todas las partes. 

El resultado es cuanto menos curioso ya que después de escuchar la queja y la denuncia de varios equipos por considerar que Mercedes tenía información privilegiada por el simple hecho de haber conseguido rodar durante varios cientos de kilómetros con los neumáticos Pirelli en un test privado.

Una vez salió esto a la luz, tanto en Pirelli como en Mercedes aseguraron que habían recibido el visto bueno por parte de la FIA, algo que la Federación posteriormente desmintió. Por este mismo motivo se instó a que las dos partes se presentaran ante el Tribunal Internacional de la FIA para que se les tomara declaración y tras esto poder valorar y proceder a sancionar de la forma que se debiera.

Hoy se ha conocido la sanción, que no es otra que impedir a Mercedes participar en los test de jóvenes pilotos que se disputará en Silverstone durante el próximo mes de julio. A esto hay que añadir la reprimenda, cual niño pequeño, que se han llevado los de Mercedes.

Pirelli no ha sido sancionado y únicamente ha tenido una reprimenda por parte de la FIA.

Lo que sí que deberán hacer es pagar las costas del procedimiento que se ha llevado a cabo en contra suya. Pirelli y Mercedes deben pagar cada uno una tercera parte de los costes de la investigacióny del juicio.

El comunicado emitido por la FIA dice lo siguiente:

"Recordatorio de los hechos:

El 5 de junio de 2013, además de las protestas presentadas durante el 2013 Gran Premio de Mónaco por Red Bull Racing y Scuderia Ferrari equipo contra autos n ° 9 y 10 (Mercedes AMG Petronas F1 Team) por haber llevado a cabo con una prueba de neumáticos Pirelli tres días con un coche 2013 los días 15, 16 y 17 de mayo en Barcelona, ​​el presidente de la FIA, en calidad de Fiscal Cuerpo FIA, enviado al Presidente del Tribunal Internacional una notificación de cargos en contra de Pirelli y la notificación de los cargos en contra de Mercedes AMG Petronas F1 Team.

El 5 de junio de 2013, Pirelli y Mercedes AMG Petronas F1 Team han sido convocadas por el Presidente del Tribunal Internacional para comparecer ante un panel de jueces del Tribunal Internacional.

Decisión del Tribunal Internacional:

El Tribunal, después de haber oído a las partes y examinados sus presentaciones, decidió que:

Mercedes sufrió una reprimenda;

Mercedes será suspendido de participar en el próximo "Test de jóvenes pilotos"; Pirelli ha tenido una reprimenda.

El Tribunal Internacional fue presidida por el Sr. Edwin GLASGOW QC (Reino Unido), e incluyó el Sr. Christy HARRIS (Estados Unidos), el Sr. Patrick Raedersdorf (Suiza) y el Sr. Anthony SCOTT ANDREWS (Gran Bretaña)."

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.