Los test de Pirelli fueron del todo ilegales

Mercedes se benefició de ellos y muchos equipos protestan

Los Mercedes en Mónaco el pasado domingo/ lainformacion.com

Los Mercedes en Mónaco el pasado domingo/ lainformacion.com

Llegó la polémica tras el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 al conocer que Mercedes y Pirelli fueron los proagonistas de un test privado en el circuito de Montmeló, lo que ha generado muchos comentarios y muchas investigaciones para ver de qué forma se puede actuar ante esto.

Han sido muchos los equipos que han alzado la voz para protestar por los entrenamientos privados que realizó Pirelli junto con Mercedes hace no mucho tiempo. El caso es mucho más complicado de lo que parece porque el fabricante italiano se puso en contacto con la estructura alemana para probar los compuestos que se empezarán a utilizar en el próximo gran premio, el de Canadá.

Voces autorizadas de Mercedes, concretamente Niki Lauda, aseguró que Ross Brawn se puso en contacto con Charlie Whiting para asegurarse de que estos test eran privados. Tras recibir el visto bueno el equipo confirmó a Pirelli su presencia en Montmeló. A esto, en Mercedes han asegurado que el suministrador de neumáticos también llamó a otras estructuras como Red Bull.

La FIA, por su parte, da otra versión completamente diferente. La Federación ha declarado ilegal este test y ha puesto en manos del tribunal internacional el caso, para que valoren si deben sancionar o no tanto a Pirelli como a Mercedes.

Lo cierto es que esto no ha hecho más que empezar porque después de la victoria de Nico Rosberg del pasado domingo, tal y como han informado en AS, hay algunos ingenieros que aseguran que tras los test realizados en Mercedes podrían haberse beneficiado de una mejora notable en cuanto al rendimiento del monoplaza, logrando rebajar el tiempo en un segundo por vuelta, lo que es todo un mundo en este deporte.

La verdad, y sin entrar a valorar, es que los pilotos de Mercedes tuvieron una degradación mucho menor a la que estamos acostumbrados a ver. Tanto en el caso de Nico Rosberg como de Lewis Hamilton, los pilotos consiguieron entender especialmente bien las gomas, lo que les permitió mantener su ritmo y llegar al final de la carrera con facilidad e incluso con opciones para luchar por una plaza en el podio.

Sin duda alguna, hay muchos equipos que están con la mosca detrás de la oreja porque consideran que es una actuación absolutamente ilegal por parte tanto de Pirelli como de Mercedes, que se ha beneficiado de estos test y que han logrado una información muy valiosa de cara a las próximas carreras, lo que les puede dar una ventaja inicial muy importante.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.