Red Bull se sale con la suya y Pirelli anuncia cambios

"Desde Canadá se harán cambios para volver a dos y tres paradas"

Gama de neumáticos Pirelli para 2013/ lainformacion.com

Gama de neumáticos Pirelli para 2013/ lainformacion.com

Red Bull se ha salido con la suya y después de 'apretar' mucho a Pirelli han conseguido que el suministrador de neumáticos único de la Fórmula 1 cambie los compuestos para que las gomas aguanten mucho más en las carreras.

La primeras pruebas de la temporada 2013 del Mundial de Fórmula 1 no han sido especialmente malas para Red Bull, sin embargo no están contentos con el rendimiento de los neumáticos ya que no han conseguido entender el desgaste de sus componentes, excesivo para su monoplaza. Esto ha llevado a los responsables del equipo de las bebidas energéticas y a los pilotos a quejarse en varias ocasiones por la degradación excesiva de los neumáticos, algo que afecta al rendimiento del monoplaza y que parece ser que les ha hecho perder alguna carrera, como la de Montmeló por ejemplo.

La solución adoptada por Pirelli al principio de la temporada fue bien recibida por los responsables de la Fórmula 1 porque consideraron que unos neumáticos que presentaran mayor desgaste iba a ser bueno para las carreras, porque los pilotos se verían obligados a pasar por boxes y las estrategias serían claves en los grandes premios.

Sin embargo, después de varias carreras hay equipos que no han conseguido adaptarse a los nuevos neumáticos como pueden ser Mercedes o Red Bull. Las quejas del equipo con base en Milton Keynes han sido tantas y tan contínuas que Pirelli ha cedido, también en parte por la entrada en escena del propio Bernie Ecclestone, que aseguró que "los neumáticos son inapropiados".

Parece que el fabricante y suministrador único de neumáticos en la Fórmula 1 no ha podido con la presión, y no sólo eso, sino que además veía peligrar la renovación de su contrato, de forma que ha decidido que para el Gran Premio de Canadá (después de Mónaco, es decir, 7, 8 y 9 de junio) "habrá algunos cambios estructurales que combinarán elementos de los productos de 2012 y 2013".

En declaraciones a Autosport, Paul Hembery asegura que "nunca tuvimos previsto cuatro paradas en una carrera, así que vamos a hacer cambios en los neumáticos. Cogeremos algo del diseño de los neumáticos de 2013, pero también algunos de los elementos de los productos de 2011 y 2012 que nos funcionaron bien durante ese período. Queremos volver a tener dos o tres paradas en carrera"

En Pirelli han destacado que "el limitado tiempo de pruebas, ha revelado ahora que nuestra gama 2013 original estaba, probablemente, demasiado orientada a las prestaciones, teniendo en cuenta las regulaciones actuales". A esto han querido añadir la gama 2013 de los neumáticos Pirelli se desarrollaron siguiendo cuidadosas simulaciones pero, sin embargo, "no ha sido suficiente, si tenemos en cuenta la mejora en términos de velocidad de los coches".

Pirelli ha decidido que sea el Gran Premio de Canadá en el que se introduzcan los cambios porque, tal y como asegura Hembery, "no queríamos hacer demasiados cambios dramáticos y no queremos penalizar a aquellos equipos que han tomado una dirección adecuada para cuidar los neumáticos".

Con esto lo único que buscan en Pirelli es acallar los rumores que apuntan a que esta decisión de cambiar algunos componentes de los neumáticos para que aguanten más en carrera vaya a favorecer a equipos como Red Bull por haber ejercido una presión excesiva hasta salirse con la suya.

 

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.