Pirelli será protagonista del Gran Premio de España de Fórmula 1

Lleva nuevos compuestos

Los neumáticos Pirelli para 2013/ lainformacion.com

Los neumáticos Pirelli para 2013/ lainformacion.com

Pirelli sigue centrando las miradas de la Fórmula 1 ya que después de recibir quejas por parte de varios equipos y de muchos pilotos el suministrador de neumáticos lleva nuevos compuestos duros para el Gran Premio de España de Fórmula 1 que se disputa este fin de semana.

El fabricante italiano y suministrador único de neumáticos para la Fórmula 1, Pirelli, sigue siendo el centro de atención en muchos aspectos relativos al rendimiento deportivo durante esta temporada de Fórmula 1. Analicemos la situación por órden cronológico. En Pirelli querían tener un papel importante esta temporada, de manera que cambiaron los compuestos de sus gomas con el único objetivo de "generar más espectáculo" y hacer que las estrategias fueran diferentes, es decir, para que los pilotos tuvieran que pasar más veces por boxes. Para ello optaron por usar compuestos más blandos en los neumáticos duros, lo que hace que estos degraden antes y más.

Al parecer esta solución no ha terminado de gustar a muchos equipos, que se han quejado en varias ocasiones. Este es el caso de Red Bull, que ha visto como sus monoplazas degradan los neumáticos más que sus rivales de Ferrari o de Lotus, por ejemplo. En este sentido, tanto los pilotos como los responsables de varios equipos han elevado protestas a los encargados de Pirelli, pidiendo compuestos más duros que no afecten tanto al rendimiento de sus monoplazas.

El miedo, llegados a este punto, era que Pirelli reculara y optara por compuestos más duros, que beneficiarían claramente a los Red Bull, algo que finalmente ha ocurrido.

Pese a esto, la realidad es algo distinta porque para el Gran Premio de España Pirelli lleva sus gomas más duras y eso incluye compuestos más duros. Los equipos no saben cómo se comportan estos nuevos neumáticos, de manera que a dia de hoy es bastante difícil establecer un patrón de desgaste de las gomas duras. Hay dos opciones, que se adapten a los monoplazas y se consiga una menor degradación, o que los equipos no consigan entender el desgaste y sigan con los problemas de rendimiento.

Lo que está claro es que para esta prueba vamos a ver cambios en el rendimiento de varios monoplazas, aunque no sabemos si será para bien o para mal.

Inicialmente los nuevos compuestos duros, como ya se anunció en su momento, favorecerán a los Red Bull -que son los que más han protestado por la excesiva degradación- porque, tal y como han apuntado desde la base de Pirelli en Italia, se acerca más al rendimiento de los neumáticos que se usaron en 2012.

En este sentido, Mercedes también será uno de los grandes beneficiados por el cambio y la llegada de compuestos más duros, de manera que no sería extraño que este fin de semana vieramos a Rosberg y a Hamilton en la parte alta de la clasificación, siempre y cuando consigan adaptar su monoplaza a las nuevas características, porque hay que destacar que un Fórmula 1 tiene detrás muchas horas de estudio, para conseguir ángulos adecuados en los ejes, minimizar el desgaste y optimizar el rendimiento de los bólidos en carrera y clasificación, de manera que se ajustan las suspensiones, el diseño y un largo etcétera.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.