Así es el coche con el que Loeb competirá en el Pikes Peak

El francés pilotará un Peugeot preparado en exclusiva para esta prueba

Peugeot 208 T16 Pikes Peak

Peugeot 208 T16 Pikes Peak

Cuando un piloto tan laureado como Sebastien Loeb afronta un nuevo reto en su carrera deportiva trata de hacerlo con la mayor garantía de éxito posible y esto es lo que ha ocurrido con Peugeot y la prueba de Pikes Peak en la que participará el nueve veces campeón del mundo de Rallyes.

Sebastien Loeb es un piloto acostumbrado al éxito, motivo por el cual en su palmarés deportivo aparecen los nueve títulos mundiales que ha conseguido en el WRC. Durante esta década el francés ha sido el gran dominador de esta modalidad de autiomovilismo de competición y eso le ha hecho plantearse nuevos retos a medio plazo. Por ese motivo el piloto francés ha decidido que será uno de los participantes de la próxima edición del Pikes Peak. Esta es una competición en la que los participantes deben completar en el menor tiempo posible un ascenso bastante complicado y en el que afrontan un total de 18 horquillas y 156 curvas de bastante dificultad.

Ante este interesante reto, Peugeot se ha preparado a conciencia para poder darle a Loeb un coche de garantías, con el que pueda completar el ascenso y hacerlo siendo el más rápido de todos los participantes. El modelo escogido por el fabricante francés ha sido un 208, preparado exclusivamente para este reto tan interesante, tanto para Peugeot Sport como para el piloto. Los ingenieros encargados del desarrollo de este 208 T16 Pikes Peak han conseguido una relación de peso-potencia perfecta, de manera que el coche tendrá una potencia de 875 CV y un peso de 875 Kg, o lo que es lo mismo un CV por Kg.

El jefe del proyecto del 208 T16 Pikes Peak, Jean-Christophe Pallier, ha asegurado que "esa categoría nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación. Hemos disfrutado al máximo desarrollando este coche pese que hemos tenido que enfrentarnos a una limitación importante, el tiempo".

Peugeot 208 T16 Pikes Peak

Todo el trabajo mecánico y de reducción del peso final del conjunto no ha sido casual y así lo explica Bruno Famin, Director de Peugeot Sport, que ha dicho que "hay que contar con una pérdida de 1 CV cada 100 metros de altitud si se utiliza un motor atmosférico". La explicación a esto es que los pilotos inician la carrera a 2865 metros de altitud y la terminan a 4301 metros de altura, lo que quiere decir que deben asccender 1436 metros y tratar de contrarrestar la pérdida de potencia que comenta el Director de Peugeot Sport. Además, desde Peugeot apuntan que antes de iniciar la prueba y debido a la altura, algunos motores ya han perdido el 30 por ciento de su potencia inicial.

Hasta hace poco, la subida del Pikes Peak era una mezcla de terreno asfaltado con zonas sin asfaltar, lo que condicionaba mucho a la hora de diseñar un coche para esta competición. Ahora, todo el ascenso está asfaltado y por ese motivo Peugeot ha desarrollado un automóvil cercano, en cuanto a diseño, a un vehículo de resistencia.

Estéticamente destaca por sus líneas agresivas y sus alerones, spoilers o pasos de rueda sobredimensionados, todo ello para lograr la mejor aerodinámica posible. Por la zona de debajo del coche también se ha trabajado, logrando que el fondo plano sea uno de los puntos con más apoyo aerodinñamico, un parte fundamental para esta prueba ya que los coches llegan a alcanzar velocidades de 240 Km/h.

Tendremos que esperar hasta el 30 de junio para ver de qué es capaz Sebastien Loeb a los mandos de este 208 T16 Pikes Peak, pero lo cierto es que en Peugeot han hecho un trabajo magnífico y han creado un automóvil de competición realmente temible, entre otras cosas porque es más potente que un Fórmula 1.

Si queréis conocer más sobre el Pikes Peak aquí tenéis un vídeo con el récord del mundo que se consiguió el pasado año:

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.