Jorge Lorenzo ya es centenario

Ha subido 100 veces al podio en su carrera deportiva

Jorge Lorenzo en su primer podio, en 2003/ MotoGP

Jorge Lorenzo en su primer podio, en 2003/ MotoGP

Parece que la de ayer en Austin fue una jornada de celebraciones, récords, anécdotas y efemérides. Por un lado Marc Márquez conseguía la victoria en la carrera de ayer y de esta forma lograba convertirse en el piloto más joven en ganar una carrera de MotoGP. Mientras, en Yamaha también celebraban un podio muy importante.

Cuando todo el mundo estaba centrado en Marc Márquez, que había conseguido una victoria histórica en la categoría reina, en Yamaha también estaban de celebración. El piloto de Cervera se convirtió ayer en el piloto más joven en ganar una carrera del Mundial de Motociclismo en la categoría de MotoGP. A sus 20 años y 63 días, el piloto del equipo Repsol Honda sólo ha necesitado dos carreras para hacerse con la victoria en la que es su temporada de debut en la categoría reina.

Mucha gente estaba centrando su atención en el piloto de Cervera, pero lo cierto es que ayer habían más cosas que celebrar, porque en Yamaha estaban preparando también otra fiesta, una celebración centenaria que tenía como protagonista a Jorge Lorenzo.

El piloto mallorquín festejaba ayer que se ha convertido en centenario, porque con el podio de la jornada de ayer, el del equipo Yamaha conseguía subir a los puestos de honor 100 veces durante los años que lleva participando en el Campeonato del Mundo. De esta forma, ayer se juntaron dos celebraciones, el presente y el futuro del motociclismo español.

La historia de los 100 podios de Jorge Lorenzo empezó en 2003, concretamente en el Gran Premio de Rio de Janeiro que se celebró en el Circuito Nelson Piquet. Por aquel entonces Jorge Lorenzo pilotaba para Derbi y fue en Brasil dónde logró subir al podio por primera vez en su carrera deportiva y lo más curioso es que no se conformó con subir al podio sino que lo hizo al cajón más alto. En esta carrera Lorenzo terminó por delante de Casey Stoner y de Alex de Angelis, que fueron los dos pilotos que le acompañaron en el podio.

En 2003 Jorge Lorenzo afrontaba su segunda temporada en el Mundial de Motociclismo y desde entonces hasta ahora ha cosneguido subir a los puestos de honor en 100 ocasiones. De esos 100 podios, nueve han sido en la categoría de 125, 29 corriendo en 250cc y ha conseguido 62 podios en MotoGP.

De las 100 veces que Jorge Lorenzo ha subido al podio lo ha hecho 45 veces al cajón más alto, en 36 ocasiones ha sido segundo y ha terminado tercero 19 veces durante los 11 años que lleva compitiendo en el campeonato del mundo.

Sin dudas, el piloto de Yamaha habría querido estar celebrando su centenario desde lo más alto, pero la jornada de ayer no era la propicia para ello, a pesar de que el mallorquín reconoció que el ritmo de las Honda fue menor que en la sesión de clasificación.

En cualquier caso, a pesar de que Márquez ha acaparado casi todo el protagonismo, Jorge Lorenzo ha celebrado su podio número 100 en Austin, con el que se convierte en uno de los ocho pilotos que más veces ha subido a los puestos de honor, sólo superado por Giacomo Agostini, Valentino Rossi, Ángel Nieto, Mike Hailwood, Max Biaggi, Phil Read y Dani Pedrosa.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.