Losail, un circuito rápido

Las Honda pueden ser las grandes favorecidas

Los pilotos de MotoGP para 2013/ MotoGP

Los pilotos de MotoGP para 2013/ MotoGP

Empieza el mundial de motociclismo y como viene ocurriendo en los últimos años lo hace en Qatar, en el circuito de Losail, un trazado rápido y que puede beneficiar a algunos equipos por las características de sus motos.

Los equipos, pilotos y sus motos ya están preparados para dar el pistoletazo de salida al mundial de motociclismo de 2013. Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, la primera carrera del calendario se disputa en Qatar, en el trazado de Losail y por la noche, lo que hace que sea una de las carreras más atractivas sólo por el hecho de disputarse la prueba con luz artificial.

Si nos detenemos en las características del circuito podremos hacer una valoración de lo que nos puede deparar la carrera. La longitud total es de 5,3 kilómetros, tiene un total de 16 curvas -6 a izquierdas y 10 a derechas- y la recta más larga tiene una longitud de algo más de 1 kilómetro, lo que permite a las motos alcanzar una gran velocidad (el récord de velocidad lo estableció Barberá el año pasado al registrar 342,3 km/h).

Por sus características el circuito puede favorecer a las Honda. En este sentido Dani Pedrosa y Marc Márquez pueden obtener muy buenos resultados y sacar beneficio en la primera prueba de la temporada. El hecho de Losail sea un circuito rápido hace que los pilotos de Honda y concretamente los del equipo Repsol sean favoritos a la victoria o por lo menos a estar en el podio. Dani Pedrosa tiene la oportunidad de romper con la historia y lograr su primera victoria en Losail en la categoría reina.

El punto fuerte de la RC213V es la velocidad. La moto de Honda ha destacado durante la pretemporada por ser una de las máquinas más veloces -si no es la más rápida- algo que apra esta carrera puede llegar a ser determinante por sus zonas rápidas.

Sin embargo no hay que descuidar a las Yamaha, que también estarán en la parte alta de la tabla de tiempos. A dieferencia de lo que ocurre con las Honda, las motos de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo destacan por el hecho de tener un magnífico paso por curva. Esto puede ayudarles a mantener sus posiciones si logran dar caza a las Honda porque hay varios puntos del circuito con curvas muy rápidas y los pilotos de Yamaha pueden -y deben- aprovechar el punto fuerte de su moto para mantener vivas sus opciones para vencer la primera cita del año.

Con todo esto, y salvo sorpresa, los cuatro pilotos que van a estar luchando por entrar en el podio están claros: Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Marc Márquez.

Pedrosa busca un inicio de temporada que le permita mantener viva la esperanza de lograr su primer título mundial y certificar que su gran pretemporada es una realidad en la campaña regular.

Jorge Lorenzo no tiene otro objetivo en mente que revalidar su título y sabe que para eso debe luchar mucho, pero cuenta con el apoyo de Valentino Rossi.

El piloto italiano quiere demostrar al público que todavía tiene opciones de estar en lo más alto. Quiere resarcise de su paso por Ducati y para ello ha elegido Yamaha, marca con la que espera volver a su mejor versión y, de paso, ayudar a Lorenzo.

Marc Márquez, por su parte, debe asentarse en la categoría reina y si lo consigue será un rival difícil de batir, incluso puede llegar a situarse por delante de Pedrosa en las apuestas, sin embargo ahora mismo lo que quiere es acostumbrarse a la nueva categoría, aprender de su compañero y dejar a un lado los nervios del debutante que pueden jugarle una mala pasada en la carrera de Qatar.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.