El curioso caso del 'Multi 12', el 'Multi 21' y el futuro de los pilotos

Las órdenes de equipo, Red Bull y el futuro de Mark Webber

Christian Horner/ lainformacion.com

Christian Horner/ lainformacion.com

Hacía tiempo que no veíamos un inicio de temporada tan movido como este, con disputas entre los pilotos del equipo más exitoso de las últimas campañas, con órdenes de equipo desde la primera carrera y con muchos rumores sobre el futuro de los pilotos involucrados en esta disputa que tanto está dando qué hablar.

El inicio de la temporada 2013 de Fórmula 1 ha sido de lo más interesante. Como un terremoto ha empezado el mundial. Después de dos carreras ya hemos visto la primera gran guerra entre los pilotos de un equipo grande, concretamente del que más éxitos ha conseguido en los últimos años. Sebastian Vettel y Mark Webber parece que no se llevan bien, es algo que hemos visto en varias ocasiones pero que quedó patente tras la carrera de Malasia. Esto no es algo nuevo para el equipo Red Bull, que saben que desde 2010 los pilotos no se respetan. Todo empezó -y ya lo explicamos en su día- en el Gran Premio de Turquía de 2010 cuando pugnaban por la primera y la segunda posición. La disputa llegó a tal punto que los dos terminaron fuera de la pista, perdiendo todas sus opciones de conseguir la victoria.

Desde entonces los dos pilotos han tratado de hacer la guerra por su cuenta, tal y como ha confesado Christian Horner en una revista alemana. El equipo, consciente de ello, ha tratado de rebajar la tensión entre los dos pilotos en todo momento y parece que Mark Webber ha sido siempre el que más ha puesto de su parte para intentar que las relaciones dentro de la estructura sean lo más cómodas posibles.

Después de un tiempo en el que el piloto australiano ha intentado ser un buen compañero y ha obedecido a las exigencias de su equipo, Webber ha estallado.

Está claro que las órdenes de equipo a estas alturas de la temporada son un tanto inútiles. No hay nadie jugándose el mundial y empezar ya con las órdenes sólo pueden desencadenar una guerra más intensa entre los pilotos. Ahora tratan de aliviar las tensiones y que todo vuelva a ser como antes, aunque Webber ya piensa en su futuro lejos de la F1.

Las 'Multi 21' y 'Multi 12' de la polémica:

'Multi21' y 'Multi12' son dos órdenes muy claras. Partiendo de la base de que Vettel es el piloto 1 y Webber es el piloto 2, la primera hace referencia a que Webber debe terminar por delante y la segunda es al contrario, que Vettel tiene que acabar la carrera por delante de su compañero.

Ahora mismo Red Bull se plantea cambiar esta estrategia, "renunciar al código" tal y como ha reconocido Christian Horner. El objetivo es que los pilotos no mantengan esta lucha sin cuartel que únicamente puede perjudicar a los intereses generales de la estructura para la que todos trabajan.

Un futuro lejos de la F1:

En cuanto al piloto, Mark Webber se está replanteando su futuro. El piloto australiano termina contrato al final de 2013 y todo apunta a que no seguirá en el equipo de las bebidas energéticas por edad, por rendimiento y por 'feeling' con su compañero. A día de hoy, y vistas las últimas noticias, Porsche parece que está interesado en fichar al actual piloto de Red Bull para que en 2014 participe con uno de sus coches en la mítica 24 horas de Le Mans. Sin dudas sería un buen paso tanto para el fabricante de Stuttgart como para Mark Webber.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.