Los Pirelli serán decisivos en Melbourne

Pueden beneficiar a los pilotos más conservadores

Los Pirelli de 2013/ lainformacion.com

Los Pirelli de 2013/ lainformacion.com

La primera carrera de la temporada en Australia va a tener un protagonista principal que no es ninguno de los pilotos de la parrilla, sino los neumáticos Pirelli.

Faltan pocos días para que la temporada 2013 de Fórmula 1 comience de manera oficial y todavía no se sabe cómo van a comportarse los neumáticos en los distintos monoplazas que participan en este curso. La carrera de Australia será una dura prueba para los Pirelli pero lo será más para los pilotos y los ingenieros de los diferentes equipos porque el único dato que tienen a día de hoy es que la degradación de las gomas de esta temporada es mucho mayor que la del curso pasado.

Esto no es ninguna casualidad porque en Pirelli han estado haciendo un duro trabajo para ser los responsables de una mayor degradación en los neumáticos. Lo que pretenden conseguir con esto es que las carreras sean más emocionantes y que hayan más paradas en boxes para cambiar ruedas. De esta forma los resultados son mucho más inciertos porque hay más pilotos con posibilidades de ganar una prueba.

A pesar de la alta degradación que han tenido los neumáticos en los entrenamientos de pretemporada, Paul Hembery asegura que una vez los neumáticos lleguen a Melbourne estarán en el rango de temperatura previsto, de manera que la inusual degradación que se ha comprobado en las gomas puede ser menor. Que sea menor no quiere decir que no exista, porque se garantizan mínimo tres paradas.

Mark Webber ha hecho unas declaraciones la respecto y ha asegurado que con muchas paradas y alta degradación de los neumáticos "hay más probabilidades de que las cosas vayan mal, de manera que habrán resultados más interesantes".

Por las características de los nuevos compuestos los pilotos que saben conservar más las gomas van a tener una mayor ventaja -a priori- que aquellos que desgastan mucho más las ruedas. En este sentido Fernando Alonso todavía no ha empezado la temporada y ya puede partir con ventaja en relación a algunos de sus rivales por lo menos en la prueba australiana.

Los Pirelli de esta temporada se degradan más, lo que supone que hay determinados pilotos que van a tener una estrategia con más cambios de ruedas que otros o que al final de las carreras van a tener menos tracción y deberán reducir su velocidad. Esto lo pueden aprovechar los equipos y los pilotos más conservadores para mejorar posiciones en pista y sin duda alguna, por la manera de pilotar Alonso es uno de los que más beneficios puede obtener con los Pirelli de 2013.

Tendremos que esperar a los entrenamientos libres del viernes para ver cómo se comportan los neumáticos, pero no parece que vayamos a tener ninguna sorpresa en lo relativo al rendimiento de las gomas y de sus compuestos.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.