Los secretos de Albert Park

El circuito australiano pone a prueba a los pilotos

Gran Premio de Australia de 2012/ lainformacion.com

Gran Premio de Australia de 2012/ lainformacion.com

Primera carrera de la temporada de Fórmula 1 y, como viene siendo habitual en los últimos años, el contingente mundialista viaja hasta Australia para poner en marcha el curso en el trazado de Albert Park.

Quedan pocos días para que empiece de manera oficial la temporada 2013 de Fórmula 1 y la mayoría de los equipos ya se encuentran allí, habituándose al clima y sobre todo al cambio horario que ya comentamos ayer. Más allá de lo personal, la primera carrera va a tener un secreto que no es otro que el circuito semi urbano de Albert Park, un trazado bastante exigente para los pilotos, para los monoplazas y especialmente para los neumáticos.

Por este motivo hemos querido hacer un artículo en el que poder explicar los puntos que hay que destacar del circuito australiano, las zonas más peligrosas y las que pueden dejar algún adelantamiento o hacer que salga el Safety Car.

El Gran Premio de Australia se disputa, como ya hemos dicho, en Melbourne y el espacio destinado para la carrera es de 5,3 kilómetros. Al final de la prueba, los pilotos que hayan conseguido completar la carrera habrán dado un total de 58 vueltas, lo que supone que cada piloto habrá recorrido, o debe recorrer, una distancia de 307,5 kilómetros.

En cada giro al circuito los pilotos tienen que afrontar 16 curvas, algunas de ellas bastante difíciles sólo por el hecho de que pasan muy cerca de los muros de hormigón que separan el circuito de la grada. En este punto destaca mucho más que la velocidad máxima que se llega a alcanzar en Australia ronda los 315 kilómetros por hora.

Para esta prueba la FIA ha mantenido los dos puntos de activación del DRS (son la recta de meta y la pequeña recta que hay entre las curvas 2 y 3). La zona de detección de la distancia entre los monoplazas está entre las curvas 13 y 14, casi al final del circuito.

Ahora desgranaremos el circuito por sectores. El primer sector tiene una zona que destaca por encima del resto por su complicación. Se trata de las curvas 3 y 4, que son las más cerradas de este primer sector. En la primera curva podemos ser protagonistas de un buen número de alcances ya que los pilotos deben empezar la carrera, tratar de ganar posiciones y hacer una frenada fuerte en un punto en el que tradicionalmente hay enganchones entre los monoplazas.

El segundo sector es más rápido que el anterior. Hay un par de puntos en los que se superan los 250 Km/h como en la parabólica que hay entre las curvas 10 y 11, lugar en el que termina este sector y comienza la última parte del circuito. El segundo sector destaca por ser bastante más rápido y menos complejo que los otros dos.

El último sector es el más técnico sin ninguna duda. Los pilotos deben ir lo más rápido posible y trazar con solvencia las difícles curvas que hay en este punto del circuito. Destacan las curvas 14, 15 y 16 con giros a derechas e izquierdas que terminan con los monoplazas encarando la recta de meta y pasando muy cerca del muro.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.