La F1 se prepara para el cambio de hora en Australia

Estos son los 'trucos' de los pilotos y los equipos

Fernando Alonso en Melbourne/ lainformacion.com

Fernando Alonso en Melbourne/ lainformacion.com

Primera carrera de la temporada 2013 de Fórmula 1 y el contingente mundialista viaja hasta Melbourne para afrontar la prueba inaugural de este curso. Para combatir el cambio de horario los pilotos y los equipos utilizan ciertos 'trucos'.

El inicio de la temporada siempre es un momento a destacar, no sólo por los pilotos y equipos de la Fórmula 1 sino también por los aficionados, que ponen punto y final a un periodo de varios meses sin competición. Empieza la temporada y empiezan los magrugones, que nos harán situarnos frente al televisor bien temprano tanto el sábado como el domingo, ya que la carrera de este fin de semana empieza a las 7 de la mañana hora española.

La diferencia horaria entre Europa y Australia es notable, de manera que son muchos los pilotos y los equipos que deben buscar una solución a este cambio de horario tan grande. 10 u 11 horas de diferencia hay entre España o Inglaterra con respecto a Australia, algo que hace que tanto los pilotos como el resto de personal que viaja con los equipos o incluso los periodistas se vean obligados a realizar una serie 'trucos' que les ayude a combatir la diferencia horaria.

En este sentido hay dos soluciones, que son las que habitualmente se utilizan por los equipos para asegurarse que tanto los pilotos como los mecánicos y el resto del equipo se adapten cuanto antes al cambio de horario. La primera solución, la que ha adoptado Williams por ejemplo, es cambiar por completo las rutinas de sus pilotos, de manera que duerman durante el día y por la tarde-noche empiecen su jornada hasta primera hora del día.

La segunda opción es la que ha escogido, por ejemplo, Fernando Alonso. Esta parece mucho menos sacrificada, pero también puede resultar más cara, ya que consiste en viajar a Australia unos días antes de la carrera, es decir, tener por delante cuatro o cinco días para que el reloj biológico se adapte al horario australiano.

Cualquiera de las dos opciones parece válida, pero la más efectiva puede ser la de llegar con mucho tiempo a Australia (en este caso) porque así te adaptas no sólo al horario sino también a la temperatura o la humedad.

Hay que recordar los horarios. Las sesiones de entrenamientos libres comienzan el viernes a las 12:30 hora local y terminan a las 18, o lo que es lo mismo las 02:30 y las 08:00 hora de España. El sábado de 14:00 a 15:00 se disputa la FP3 (de 04:00 a 05:00 hora española) y la QP es a las 17:00 hora local (las 07:00 en España). La carrera también será el domingo a las 07:00 en España, que en Australia son las 17:00. Es por este simple motivo por el que los pilotos y el resto de trabajadores del equipo deben cambiar sus horarios para adaptarlos a los de Melbourne.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.