Hugo Chávez, Venezuela y la Fórmula 1

Maldonado mira de reojo a su país

Hugo Chávez y Pastor Maldonado/ AFP

Hugo Chávez y Pastor Maldonado/ AFP

Hay muchas veces en las que las noticias de actualidad transcienden al mundo del deporte mucho más de lo que a simple vista podría parece y la muerte de Chávez puede ser una de esas cosas que acaban afectando a algún deportista, en este caso de la Fórmula 1.

El fallecimiento de Hugo Chávez puede llegar a pasar factura a algunos deportistas venezolanos. El país latinoamericano vive ahora mismo una situación complicada después de que el Presidente de Venezuela peridera la vida en la jornada de ayer. Muchos son los deportistas de élite, como Pastor Maldonado (Williams), que indirectamente están mirando a su país para ver qué ocurre y como les puede afectar a ellos las decisiones que se tomen en los próximos días, decisiones que sin duda van a afectar al rumbo del país sudamericano.

Hay muchos deportistas profesionales que desarrollan su profesión lejos de su país natal -o de adopción en algunos casos- y que ahora mismo están mirando de reojo hacia Venezuela para ver qué ocurre y cómo puede llegar a afectar a todos y cada uno de los deportistas que desarrollan su actividad lejos de su país.

En este sentido uno de los pilotos más señalados ha sido Pastor Maldonado. ¿Por qué? La respuesta es fácil y es que el piloto de Williams aporta una gran cantidad de dinero al equipo, dinero que en muchos casos procede directa o indirectamente de Venezuela. Por este motivo el venezolano podría estar ahora en la cuerda floja ya que la muerte de Chávez puede hacer cambiar muchas cosas, como por ejemplo que el piloto deje de recibir apoyos de empresas que hasta ahora respaldaban al de Williams.

No tardaron en llegar los comentarios que apuntaban a una posible marcha de Williams, o más bien que el equipo de Frank Williams deje de contar con el piloto venezolano si no llega el apoyo económico que ha estado llegando hasta ahora y que le ha servido para dar el salto a la Fórmula 1.

Maldonado y Williams reciben el apoyo de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.), empresa petrolíofera venezolana que aporta mucho al equipo de Sir Frank Williams y que ahora deberá ver qué rumbo sigue.

Pueden ocurrir varias cosas. La primera, que las empresas que apoyaban económicamente la carrera de Pastor Maldonado aprovechen la muerte de Chávez para no seguir invirtiendo dinero en el piloto, un defensor de la causa Chavista. Es probable que por cercanía algunas multinacionales se hayan visto obligadas a ayudar a Maldonado y que ahora vayan desapareciendo sus aportes económicos. Otra de las cosas que pueden ocurrir tendrían más que ver con la política ya que, como ha dejado claro en varias ocasiones, Maldonado es y será un defensor de la causa de Chávez. Esto puede pasarle factura si finalmente se celebran elecciones y los elegidos son los políticos contrarios a este régimen. En este caso, y en un proceso de transición política Maldonado perdería apoyos empresariales, lo que supondría que no tendría la capacidad para seguir ingresando tanto dinero en Williams.

Es importante, en este caso, ver cómo ha sido la reacción del piloto venezolano tras el fallecimiento de Hugo Chávez. En su cuenta Twitter personal hemos podido leer cosas como: "Hoy no se ha ido solo 1 presidente, hoy se nos fue un gran hombre cuyos ideales trascendieron mas allá,1 soldado, 1 luchador, 1 héroe" para terminar con un "Viva Chávez" y haciendo numerosos retweets.

Recapitulando, Maldonado podría llegar a perder el apoyo de empresas como PDVSA que son las que sustentan económicamente la carrera del Venezolano en la Fórmula 1. 

Por otro lado, hay que dejar las cosas claras y es más que posible que Williams acepte de buen grado el apoyo que trae Pastor Maldonado pero valora o debería valorar el esfuerzo y los resultados deportivos que ha conseguido el venezolano ya que, entre otras muchas cosas, ha conseguido -en 2012- una importante victoria para su equipo después de mucho tiempo sin estar en lo más alto del podio y lo consiguió después de superar a pilotos tan difíciles como Fernando Alonso o Kimi Raikkonen en el Gran Premio de Catalunya.

En fin, tendremos que esperar a ver qué pasa, pero lo cierto es que la posibilidad de que las empresas venezolanas retiren el apoyo a Maldonado existe, aunque por otro lado deberían primar sus resultados deportivos para los dirigentes de Williams.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.