Alguersuari tendría que ser más humilde

Debería reconocer que su curriculum no es tan bueno

Jaime Alguersuari/ lainformacion.com

Jaime Alguersuari/ lainformacion.com

Este fin de semana Jaime Alguersuari ha confirmado que no estará en 2013 en la Fórmula 1, a su parecer porque la competición "se ha convertido en una subasta", pese a que estaba negociando con varios equipos.

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver pilotos que han llegado a lo más alto del automovilismo a base de patrocinadores, o lo que es lo mismo: a base de dinero para el equipo. Atravesamos un momento delicado en materia económica y esto es algo que afecta a todos los niveles. Los equipos de Fórmula 1 son empresas que deben vigilar y mirar en todo momento su economía y si tienen la opción de fichar a un piloto que les aporta dinero, evidentemente van a descartar a otro piloto que no garantiza ingresos. A grandes rasgos esto es lo que le ha ocurrido a Jaime Alguersuari.

El piloto catalán mandó un comunicado hace pocos días anunciando que finalmente no estaría en la Fórmula 1, alegando que llegar a competir "se ha convertido en una subasta". Para esta temporada Alguersuari confiaba en estar en un equipo "que puntúa habitualmente", que podría haber sido Force India. Después de mucho tiempo negociando el piloto no llegó a concretar nada. "Así me lo hicieron saber y así lo asumí como cierto. En razón a esta convicción he dejado pasar oportunidades en otros campeonatos. He esperado con fe y anhelo que el valor de mi trayectoria deportiva y los compromisos verbales que había recibido se concretaran con mi regreso a la F1 en 2013. No ha sido así" asegura en el comunicado el español. Parece que había un alto grado de compromiso entre las dos partes, pero ha tenido que aceptar las razones que le han dado para no llegar al acuerdo y Alguersuari las acepta pero "no las acepto", dice.

Siendo sinceros las expectativas del español eran demasiado elevadas si tenemos en cuenta su curriculum. El que fuera piloto de Toro Rosso asegura que "sólo sueño en conducir un coche que me permita competir al mismo nivel del 'top 5'. Jugaré mis cartas lo mejor que sepa apostando por el talento, la experiencia y mi historial, nada más". En base a esto alguien debería decirle a Alguersuari que su historial no es tan bueno como para negociar con equipos que le permitan estar en el 'Top 5' como él dice.

Es cierto que llegó a la F1 muy joven y, de hecho, es el piloto más joven en debutar en esta competición con 19 años y 125 días. A pesar de esto, no ha conseguido llamar la atención por sus actuaciones a los mandos de un monoplaza y no sé si es porque está mal aconsejado, pero alguien debería hacerle ver que no es un piloto tan destacado como para indignarse por no conseguir un asiento, porque sus resultados son 31 puntos en 46 grandes premios. Ya ha conseguido más que un servidor, pero sinceramente no son datos especialmente llamativos.

Entiendo que Alguersuari esté 'enfadado' porque le han hecho creer que tendría un equipo y finalmente no será así. Hasta aquí de acuerdo. Pero no puedo llegar a entender que sus expectativas sean tan altas y se considere tan buen piloto como para indignarse y criticar con dureza la competición.

El problema está claro: él no ha conseguido el respaldo económico de ninguna empresa y por este motivo los equipos con los que había negociado le han dado 'calabazas'. No hay más.

Si miramos hacia atrás, Alguersuari no ha pasado por categorías como la GP2, el trampolín para la gran mayoría de los pilotos. Él se vio con la oportunidad de ponerse a los mandos de un Toro Rosso cuando competía en la Fórmula 3 Británica, algo que compaginaba con la Fórmula 3 española y las World Series by Renault. Con todo esto quiero decir que su experiencia tampoco ha sido tan destacada como para estar en la máxima categoría del automovilismo.

No estoy diciendo que sea mal piloto, estoy tratando de explicar que Jules Bianchi -el que más posibilidades tiene de ir a Force India- tiene más experiencia en GP2, categoría en la que ha terminado en tercera posición en 2010 y 2011, algo que le permitió convertirse en piloto reserva de Ferrari en 2011 y piloto reserva de Force India en 2012.

Ahora, el equipo con base en Silverstone necesita incorporar a un piloto y parece que apostarán por alguien que conozca el equipo y que, además, sea capaz de llevar dinero al equipo en materia de patrocinadores.

Además, Bianchi ha seguido entrenando para tener oportunidad en la Fórmula 1 mientras Alguersuari sólo ha rodado en los test de Pirelli para el desarrollo de los neumáticos. El francés se ha preparado más y el español se ha cerrado las puertas de otras competiciones en la que considero una planificación bastante desafortunda por su parte, por la de su representante y por la de todos aquellos que le pueden haber 'aconsejado' seguir en esa línea.

En definitiva, creo que Jaime Alguersuari se equivoca en varios aspectos. El primero es el de criticar el campeonato porque no ha conseguido un asiento. El segundo es que debería ser más humilde y reconocer que su curriculum no es tan bueno como él se cree y buscar otras opciones que le permitan seguir relacionado con los monoplazas -más allá de los test de Pirelli- o por lo menos con el mundo del automovilismo -competir en la DTM, por ejemplo, aunque sea como piloto sustituto porque encontrar equipo ahora es prácticamente imposible- si su intención real es la de volver a la F1.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.