Nico Hulkenberg no cabe en el Sauber

Podría obligar al equipo a cambiar el diseño del monoplaza

Nico Hulkenberg en el Sauber C32 en Jerez/ Sauber

Nico Hulkenberg en el Sauber C32 en Jerez/ Sauber

Es importante que los equipos de Fórmula 1 conozcan al detalle a sus pilotos y eso implica conocer, entre otras muchas cosas, el peso y la talla de los corredores para poder desarrollar los monoplazas. En Sauber parece que no han tenido en cuenta todos los datos.

El tamaño de los pilotos suele ser más bien tirando a menudo, pero en este caso es precisamente todo lo contrario ya que Nico Hulkenberg mide 1,85 metros y calza un 43 de pie, algo que hasta ahora no había sido un problema pero que se ha convertido en un quebradero de cabeza para los diseñadores de Sauber, que no han adaptado el C32 a la altura del alemán y mucho menos al tamaño de sus pies.

En el mundo de la Fórmula 1 los estudios son constantes en todos y cada uno de los equipos se cuida al detalle el peso del monoplaza y el piloto para conseguir que el conjunto sea de lo más efectivo y eficiente en lo relativo al peso/potencia total. A esto hay que añadir que el tamaño de los corredores también es un detalle que hay que tener en cuenta porque el espacio es limitado para el piloto, de manera que todo influye en el rendimiento y el diseño de un monoplaza.

Con estas bases, que parece que a todo el mundo le parecen obvias, hay que decir que en Sauber han fallado en algo porque Nico Hulkenberg ha confesado que no cabe en el coche. Bueno, en realidad sí que cabe pero se han dado cuenta que sus pies golpean la cabina cuando usa los pedales, algo que hace de forma bastante habitual, básicamente porque se dedica a pilotar un monoplaza de Fórmula 1.

El equipo Sauber se encuentra ahora con un problema bastante importante, fuera de bromas. Todo está calculado al milímetro en un monoplaza y hay ciertas partes que ya no admiten cambios, de manera que es urgente que los encargados del diseño estudien las diferentes opciones que tienen para conseguir que Nico Hulkenberg se adapte sin problemas al monoplaza, porque además debe cumplir una serie de requisitos establecidos por la FIA.

Los pilotos deben conseguir salir del habitáculo en menos de 10 segundos en caso de accidente y es más que probable que Hulkenberg no lo consiga si realmente va tan justo dentro del Sauber C32.

Llegados a este punto, una de las opciones que podrían barajar en Sauber es montar el morro de pato en su monoplaza para 2013. De esta forma ganarían un poco de espacio para los pies de Hulkenberg, algo que permitiría al conductor pilotar sin ninguna molestia.

Nico Hulkenberg ha confesado al diario Bild que sus pies rozaban con la cabina durante los test de Jerez. La solución en ese momento fue limar la suela de sus botas para permitirle ganar unos pocos milímetros que terminaran con esas molestias, rozar los pies con la cabina del monoplaza, algo que puede ser realmente incómodo más aún si has de pasar dos horas dentro de un coche en plena competición.

Veremos cómo termina todo esto pero la realidad es que parece complicado que consigan mejorar el cock pit porque hay muchas zonas del monoplaza que ya no se pueden cambiar, de manera que tendrán que esmerarse mucho los ingenieros para encontrar una solución y conseguir que el piloto vaya cómodo, porque, entre otras cosas, es una de las grandes promesas de la F1.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.