El arma de Red Bull para 2013

Newey considera que es un monoplaza continuista

Red Bull presenta el RB9/ lainformacion.com

Red Bull presenta el RB9/ lainformacion.com

Red Bull se ha sumado a la lista de equipos que ya han presentado sus monoplazas para la temporada 2013 y los de Milton Keynes han sorprendido con un bólido más continuista que los presentados hasta ahora.

En Miltion Keynes han apostado por continuar con la filosofía de desarrollo que empezaron la pasada temporada con el RB8 y a partir de ahí han construido el RB9, monoplaza con el que esta temporada Sebastian Vettel y Mark Webber intentarán revalidar los títulos de constructores y pilotos que lograron en 2012 y 2011. Pocos cambios, por lo menos a nivel estético, hemos podido apreciar en el nuevo bólido del equipo Red Bull que mantiene el moro escalonado para 2013.

A pesar de que la mayoría de los equipos han optado por cambiar la estética, sobre todo del morro, en Red Bull siguen apostando por la continuidad del escalón de 2012 porque consideran que pueden obtener buen rendimiento en el monoplaza con este sistema. De esta forma, en el equipo de Milton Keynes siguen funcionando 'al revés' que en el resto de equipos de la parrilla, o por lo menos que en la gran mayoría de ellos.

Siguiendo con la descripción estética, el RB9 tiene un color más violeta que sus predecesores, según ha informado el equipo debido al nuevo título logrado en 2012 y uno de sus patrocinadores -Infiniti-.

Adrian Newey explica que el RB9 es una evolución del RB8 y apunta que "no hay ningún cambio". En este sentido, el responsable del diseño del monoplaza ha destacado que han mejorado algunas partes que consideraban importantes con respecto al de la temporada anterior y que las evoluciones que vayan incorporando van a ser muy importantes para el desarrollo de la campaña, de manera que se confirma una vez más que se trata de una evolución mejorada del coche con el que Vettel ganó en 2012.

Una explicación para esto la encontramos en que el equipo no ha tenido tanto tiempo como desearía para desarrollar el bólido de 2013. La lucho por el mundial de 2012 y la evolución para obtener un RB8 más competitivo para las últimas carreras de la temporada hizo que los encargados del monoplaza de 2013 tuvieran menos tiempo para trabajar en el RB9.

El resultado ha sido un bólido basado en el de la temporada pasada al que esperan ir incorporando mejoras poco a poco.

Con esta solución Red Bull se asegura la presencia en los primeros test de pretemporada, un momento clave para desarrollar el coche de 2013 y buscar mejoras y evoluciones cuanto antes, apra poder estar peleando por los puestos de arriba desde la primera carrera.

En cuanto al DRS, Newey ha dicho que no cierra la puerta a la incorporación de un DRS pasivo, pero ha querido recalcar que para el equipo es más importante "entender los Pirelli".

Con todo esto, Red Bull llega a tiempo para estar en Jerez y, personalmente, creo que tienen una ventaja con respecto al resto de equipos porque su 'nuevo' monoplaza es una evolución del de 2012, un coche que tanto Vettel como Webber ya comprenden y del que pueden obtener muy buenos resultados si consiguen mejorarlo desde el primer momento.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.