Nuevo sistema de clasificación en MotoGP

Los pilotos quedarán divididos en dos grupos

MotoGP/ lainformacion.com/ EFE

MotoGP/ lainformacion.com/ EFE

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ha anunciado cómo será el nuevo sistema de clasificación para la categoría de MotoGP de cara a la próxima temporada.

La categoría reina del mundial de motociclismo, MotoGP, tendrá una serie de cambios sustanciales de cara a la temporada 2013. El objetivo es que los aficionados, según Dorna, puedan disfrutar de un mayor espectáculo. De esta forma, hay ciertos aspectos que se mantienen pero destacan las novedades introducidas en el formato de clasificación.

De esta manera,habrá tres sesiones de entrenamientos libres de 45 minutos cada una entre viernes por la mañana, viernes por la tarde y sábado por la mañana. Los tiempos de cada piloto quedarán recogidos y se hará un promedio de tiempo de cada piloto. Así se estructurarán dos grupos, que participarán en la QP1 y QP2.

El primer grupo lo conformarán los pilotos que hayan quedado desde la posición 11 hasta el final. La QP1 tendrá una duración de 15 minutos. Los dos mejores pilotos en esta sesión pasarán a la QP2, en la que ya estarán los 10 mejores pilotos (tomando como referencia el promedio de tiempo de las tres primeras sesiones libres).

En la QP2 se establecerán las 12 primeras posiciones de la parrilla y con los resultados de la QP1 se completa la salida con el resto de pilotos.

Antes de las sesiones de clasificación y para poder tener la moto en perfectas condiciones, los pilotos tendrán una cuarta sesión de entrenamientos libres -que no se contabilizará para las sesiones clasificatorias- y que servirá para los equipos consigan la puesta a punto óptima o para que realicen los cambios necesarios en caso de lluvia, por ejemplo. Esta cuarta sesión durará 30 minutos.

De esta forma, los pilotos saldrán a pista con mucha más intensidad desde el primer momento. Así, las primeras sesiones de entrenamientos libres no serán tan aburridas como hasta ahora, en las que podíamos ver a pilotos rodando mucho más lento de lo habitual con el objetivo de adpatarse a la pista. Con esta solución la competitividad estará presente desde el primer momento. Además, el hecho de que se separe a los 12 primeros clasificados en un grupo (los 10 primeros en el cómputo de las tres primeras sesiones de libres más dos que llegarán de la QP1) y al resto de pilotos en otro grupo hará que dejemos de ver 'encontronazos' en la pista, con corredores que van más lento que los de cabeza.

Sin dudas una magnífica solución que ayudará a que veamos más competitividad y emoción en las carreras.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.