Pilotos fallecidos en el Dakar

Thomas Bourgin ha sido el último en engrosar esta triste lista

Pilotos participantes en el Dakar/ lainformacion.com

Pilotos participantes en el Dakar/ lainformacion.com

El Dakar es una competición de lo más emocionante pero también es arriesgada y eso hace que hayan sido muchos los pilotos que han perdido la vida en esta competición.

Thomas Bourgin se ha convertido en el último participante del Dakar en perder la vida. El piloto francés que corría con una KTM para el equipo Nomade Racing Assitance engrosa de esta triste forma una lista demasiado amplia de participantes que han fallecido mientras competían en esta prueba conocida internacionalmente.

Bourgin participaba por primera vez en el Dakar y su actuación estaba siendo bastante destacada para ser su primera participación ya que ocupaba el puesto 68 en la general. Los hechos se han producido antes de que diera comienzo la etapa. Al parecer, tal y como recoge el comunicado de prensa que ha enviado la organización, todo ha ocurrido mientras recorría el enlace hasta la salida que constaba de 418 kilómetros. El piloto del equipo Nomade Racing Assistance se ha visto de frente con un coche de la policía chilena que circulaba en sentido opuesto. El choque entre su moto y el vehículo de la policía ha hecho que el piloto perdiera la vida casi en el acto.

Equipos médicos del Rally han sido rápidamente mandados al lugar de los hechos y sólo han podido constatar el fallecimiento del piloto de Saint Etienne. Todavía se está investigando los motivos del accidente.

Fallecidos desde 2009:

Lo cierto es que en pleno Siglo XXI los accidentes mortales en esta prueba son demasiados. Está claro que es un desafío y un reto correr el Dakar y que hay peligro por la naturaleza de la prueba pero en los últimos cinco años -tiempo que se lleva disputando el Dakar en tierras sudamericanas- han sido un total de tres los participantes que han muerto mientras se disputaba la prueba. En 2009 perdió la vida Pascal Terry por un edema pulmonar. En 2012 fue Jorge Martínez Boero quién a causa de una caída perdió la vida por un traumatismo de tórax. En la edición de 2013 ha sido el francés Thomas Bourgin el que se ha sumado a esta lista negra.

Fallecidos desde 1979:

Desde que se iniciara esta carrera han sido, ni más ni menos, que más de 50 las personas que han perdido la vida. Se contabilizan pilotos, copilotos, gente de la organización y público.

Entre pilotos y copilotos estos son los fallecidos desde 1979 hasta 2013:

Patrick Dodin

Bert Oosterhuis

Jean Noël Pineau

Yasuo Kaneko

Kees Van Loevezijn

Patrick Canado

Charles Cabannes

Laurent Le Bourgeois

Jean Marie Sounillac

Gilles Lalay

Michel Sansen

Laurent Gueguen

Jean Pierre Leduc

Bruno Cauvy

José Manuel Pérez

Fabrizio Meoni

Andy Caldecott

Elmer Symonds

Eric Aubijoux

Pascal Terry

Jean-Michel Baron (sufrió una caída en 1986 y después de 24 años en estado vegetativo fallece en 2010)

Jorge Martínez Boero

Thomas Bourgin

Demasiadas muertes para una prueba con tanto renombre en la que sólo llegar al final de la carrera ya es todo un logro.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.