Así será la temporada 2013 de MotoGP

Se espera más espectáculo en la categoría reina

Marc Márquez con la MotoGP del equipo Honda

Marc Márquez con la MotoGP del equipo Honda

Nuevas incorporaciones, cambios de equipo, idas y venidas de pilotos harán que la temporada 2013 de MotoGP sea todavía más espectacular.

Quedan todavía tres meses para que de comienzo la temporada 2013 de MotoGP de manera oficial, pero la mayoría de los equipos tienen sus estructuras cerradas y ya están trabajando en las máquinas con las que afrontarán una nueva edición del campeonato del mundo. Antes de terminar el curso 2012 ya se conocían algunos movimientos en la parrilla y a medida que ha ido pasando el tiempo se han terminado de saber los cambios de equipo de algunos pilotos. Con todo esto ya nos podemos ir haciendo una idea de cómo va a ser la nueva temporada.

En paradaenboxes.com hemos querido estudiar detenidamente todos los equipos para ir haciendo una lectura de lo que nos podemos esperar para el nuevo curso.

El equipo Honda va a ser sin duda uno de los que más miradas va a acaparar gracias a la llegada de Marc Márquez al equipo oficial. Después de proclamarse Campeón del Mundo de Moto2, el de Cervera empieza una nueva etapa en el Mundial y lo hará acompañado de Dani Pedrosa. Con el 93 en su carenado, Márquez sabe que esta será una temporada de adaptación, pero conociendo al joven campeón lo cierto es que no será extraño verlo en los puestos de arriba casi en cada carrera. Las primeras pruebas serán difíciles para él, porque pese a tener toda la pretemporada por delante para adaptarse a la Honda, la tensión de las carreras se dejará notar. Pese a esto, como ya le ocurrió en Moto2 durante su primera temporada, en el momento que se consiga adaptar a las exigencias de la moto de 1000 cc logrará codearse con los más grandes y no será raro verlo ganar carreras. Dani Pedrosa tiene un papel muy importante en el equipo ya que deberá ejercer de mecenas y ayudar a su compañero en todo lo que pueda. Además, el equipo Honda tiene puestas sobre Pedrosa muchas expectativas. Ya saben que es capaz de dar lo mejor de si mismo -algo que ha demostrado durante la baja de Casey Stoner en 2012- de manera que su objetivo no es otro que conseguir su primer mundial de MotoGP.

Yamaha será el otro equipo que más miradas centre, porque la vuelta de Valentino Rossi al equipo de los tres diapasones ha supuesto todo un escándalo. Después de la mala relación que tuvo con Jorge Lorenzo hace sólo un par de años, el italiano vuelve al equipo que más éxitos le ha dado en la categoría reina. Se espera mucho de Rossi, que con una buena moto puede volver al camino del éxito que dejó cuando se fue a Ducati. Jorge Lorenzo debe defender su título y no lo tendrá fácil porque uno de sus rivales estará en el box de al lado. Sin embargo, el mallorquín ha demostrado ser un piloto mucho más maduro y menos alocado en la pista, algo que le puede ayudar esta temporada a mantener su título. Todo apunta a que Rossi y Lorenzo volverán a ocupar los puestos de arriba.

En Ducati han optado por incorporar a otro piloto italiano. Tras la salida de Rossi, la estructura de Borgo Panigale se decantó por el fichaje de Andrea Dovizioso. Un piloto experimentado con una gran capacidad para pilotar máquinas de competición y del que se espera mucho esta temporada. Si consigue una buena puesta a punto de la moto podremos ver tanto a Dovizioso como a su compañero Nicky Hayden entre los seis primeros, junto a las Honda y las Yamaha.

Otro equipo que hay que tener en cuenta es el Pramac Racing. Esta temporada tendrá en sus filas a Andrea Iannone, que da el salto desde Moto2, y a Ben Spies, que no ha tenido en Yamaha tanto éxito como se esperaba. Sin duda son dos pilotos capaces de dar muchas alegrías en el equipo Pramac. No será extraño ver a alguno de estos dos pilotos en el podio en algunas pruebas. Por experiencia me decantaría más por Ben Spies, pero Iannone es un piloto aguerrido que nunca da una carrera por perdida.

Bautista y Barberá son polos opuestos en 2013. El valenciano cambia de equipo y se va al Avintia BQR después de salir de Pramac. Por su parte, Bautista se mantiene en el Honda San Carlo. Despuñes de una magnífica temporada, el 2013 es el año en el que debe dar un paso al frente y con el apoyo de Fausto Gresini se espera que el de Talavera ascienda en la general, por lo que es más que posible que lo veamos en el podio más a menudo.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.