Mercedes encuentra respuestas

El departamento de aerodinámica tiene la culpa

Ross Brawn, Schumacher y Rosberg/ lainformacion.com

Ross Brawn, Schumacher y Rosberg/ lainformacion.com

Al final de la temporada de Fórmula 1 el rendimiento de Mercedes ha sido una de las cosas de las que más se ha hablado, sobre todo después de ver el potencial que tenía el equipo.

Ross Brawn ha hablado para la revista Autosport sobre el rendimiento del Mercedes durante la temporada 2012. El inicio del año fue excelente para el equipo alemán y mostraron un nivel suficiente para estar arriba durante todo el curso, sin embargo a medida que iba avanzando el campeonato fueron desinflándose y perdiendo pegada, algo que ha inquietado mucho a los responsables del equipo.

Ahora, después de las declaraciones de Ross Brawn podemos encontrar respuestas a este bajón en el rendimiento de los monoplazas del equipo. Durante la primera mitad de la temporada pudimos ver a Nico Rosberg y a Michael Schumacher luchando por estar en los puestos de arriba, de hecho Rosberg logró la victoria en el Gran premio de China y lo hizo con una superioridad aplastante. Pese a esto, poco a poco fueron bajando su rendimiento y Ross Brawn ha hablado sobre esto.

Uno de los responsables del equipo Mercedes AMG ha relacionado el bajón del equipo -y concretamente de sus monoplazas- con los cambios que se dieron en el departamento de aerodinámica del equipo. Loic Bigois salió del equipo y, para Ross Brawn, la marcha del responsable de aerodinámica de Mercedes GP afectó al rendimiento de los bólidos. Desde la salida de Bigois en Mercedes intentaron hacer 'experimentos' para volver a estar arriba, sin embargo ni el intento de introducir el DDRS les permitió volver a luchar por ganar carreras.

Mientras se esperaba la llegada de Mike Elliot al equipo como sustituto de Bigois, el equipo logró sus peores resultados, algo definitivo para la temporada del equipo.

El cambio en el tunel de viento también ha sido decisivo para Mercedes, entre otras cosas porque estuvieron 'experimentando' para conseguir los mejores resultados de los Pirelli.

Ross Brawn ha asegurado que su conclusión es que necesitaban trabajar con el 60 por ciento en el túnel de viento para analizar correctamente a los Pirelli. Para Brawn, la cantidad de tecnología que se aplica actualmente en los F1 les impide trabajar con el túnel de viento tanto como quisieran, ya que no les da la oportunidad de obtener tantos datos como esperan.

"Había cosas que quería hacer pero que no podía, necesitamos el cambio en el túnel para dar cabida a esos proyectos. Sesenta por ciento es el límite legal, no hay ningún paso más que podamos dar" asegura Brawn.

Ahora trabajan en la nueva temporada sabiendo los límites que tienen y esperan que el nuevo curso sea mejor que el pasado, para el que pretenden mantener el nivel durante todo el campeonato.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.