Así será el Dakar de 2013

Atravesará tres paises

Dakar

Dakar

El Dakar es una de las pruebas más importantes y se celebra todos los años durante los primeros días de enero. En 2013 atravesará tres países y será más de 450 los participantes que tomarán la salida.

Siempre es emocionante seguir el Dakar y cada año que pasa la competitividad aumenta, algo que quedará de manifiesto en esta nueva edición que dará comienzo en unos días. Todos los años se pone en marcha durante los primeros días de enero esta popular prueba que congrega a un buen número de participantes que se distribuyen en cuatro categorías.

Para que no pierdas detalle de esta nueva edición del Dakar en Paradaenboxes.com vamos a explicarte en qué consiste esta prueba tan popular, que cada año tiene más adeptos.

Existen cuatro modalidades de competición de manera que podemos ver a pilotos particiando en motos, coches, camiones y cuadriciclos. En total son más de 450 los pilotos que están inscritos en la edición de 2013, que dará comienzo el próximo día 5 de enero.

Todos aquellos que quieran llegar al final deberán atravesar tres paises diferentes lo que se traduce en un total de 8.000 kilómetros que deberán completar en algo más de dos semanas de competición. Durante todo este tiempo tendrán que someterse a situaciones adversas que tienen que afrontar y completar con éxito ya que las etapas se desarrollan por paisajes y pistas muy diferentes. De esta forma es fácil que una etapa de comienzo en lo alto de unas montañas con temperaturas bajo cero y termine en medio de un desierto con temperaturas superiores a los 30 grados, por lo que una de las cosas más características del Dakar son los contrastes, tanto de temperaturas como de paisajes.

Durante todo el tiempo que dure el Dakar los pilotos sólo tendrán un día de descanso, de forma que pese a tener poco tiempo para dormir es vital que lo aprovechen al máximo y consigan descansar.

Una de las claves está, sin duda, en la capacidad de navegación y orientación. En un prueba tan larga con terrenos tan parecidos, desviarte sólo unos centímetros del mapa te puede hacer perder una gran cantidad de minutos en la general, de forma que te puede hacer perder muchos puestos. Por este motivo preparar bien las rutas durante la jornada previa es fundamental.

Muchos kilómetros y cansancio acumulado que inevitablemente se traduce en caídas y lesiones para los pilotos y problemas mecánicos para los vehículos.

Todos deben sufrir para llegar al final, pilotos, coches, motos, camiones y cuadriciclos.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.