Entrevista con Aleix Espargaró

"Jorge Martínez 'Aspar' ha sido muy importante"

Aleix Espargaró/ lainformacion.com

Aleix Espargaró/ lainformacion.com

Aleix Espargaró se ha convertido esta temporada el Campeón del Mundo de la categoría CRT, que debutaba esta temporada en el Mundial. El español se ha convertido en una de las piezas clave de la estructura de Jorge Martínez 'Aspar'.

Es uno de los pilotos más queridos y carismáticos del grupo de MotoGP por su personalidad tan extrovertida y ha hablado de lo que ha sido su temporada a los mandos de una de las CRT del equipo Aspar Team y de lo que espera del futuro en el equipo Power Electronics de MotoGP.

Durante toda la temporada hemos podido ver a Aleix viendo las carreras de Moto2, categoría en la que compite su hermano Pol. Parece una forma un poco atípica para relajarse y concentrarse en su carrera, algo que el propio Aleix reconoce. Sin embargo asegura que cuando su hermano hace una buena carrera "salgo mucho más enchufado".

Cuando se entrevista a un piloto siempre es inevitable preguntarle por qué motivo lleva su número. Todos los pilotos tienen una explicación al respecto y Aleix Espargaró lleval número 41 por Youichi Ui, "fue mi ídolo cuando empecé a crecer en el motociclismo" asegura. Además, explica, "casualmente en aquel momento compartíamos representante. Youichi se portó muy bien conmigo, me regaló monos, cascos... Desde aquella época me hice incondicional suyo, y empecé a competir con el número 41 hasta hoy".

Esta temporada ha sido especial para Aleix, porque después de nueve años en el Mundial ha conseguido un título, el de CRT. Sin dudas el piloto se muestra encantado después de haber peleado durante toda la temporada, pero sobre todo porque ha cumplido el objetivo que se marcó al inicio de la temporada pasada. Ha peleado durante todo el curso con su compañero de equipo, Randy De Puniet, de quién dice que "es un grandísimo piloto y lo ha demostrado durante toda la temporada".

Jorge Martínez 'Aspar' ha sido una pieza muy importante para Aleix Espargaró, entre otras cosas porque puso muchas esperanzas puestas en él. "Aquello supuso un poco de presión, pero supimos gestionarla perfectamente" dice Aleix. Además, Jorge Martínez 'Aspar' ha ayudado al piloto a madurar en la pista. Le ha trasladado su conocimiento de la competición y le ha aportado, tal y como asegura él mismo, calma y confianza.

Volviendo al Mundial de 2012, Espargaró confiesa que no esperaba ganar nueve carreras CRT esta temporada. La llegada de Randy de Puniet al equipo complicó más esta situación porque, vuelve a recalcar, "es un gran piloto y sabía que me pondría las cosas muy difíciles. Conforme avanzaba el año cogí confianza y me fui descarando. A partir de ahí mi objetivo consistió en ganar el mayor número de carreras".

En cuanto a la próxima temporada, Aleix Espargaró ya ha podido comprobar cómo va a ser su ART de 2013. De su nueva compañera ha destacado que es una moto ágil, que te permite girar muchísimo. "También es posible frenar con ella hasta el último momento, incluso en la misma curva, ese es su punto fuerte, y gracias al cual nos emparejábamos con algunas MotoGP" confiesa. Espera que la próxima campaña siga siendo igual de ágil, pero en Valencia sólo pudieron probar el chasis en condiciones de agua en Valencia de forma que no pudieron extraer muchas conclusiones.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.