Entrevista a Jordi Torres

"Por fin he llegado a la élite"

Jordi Torres/ Mapfre Aspar Team

Jordi Torres/ Mapfre Aspar Team

Después de lograr dos títulos de España y un subcampeonato del CEV, Jordi Torres dejará de ser un piloto sustituto para ser titular en el Aspar Team de Moto2.

Jordi Torres es un joven piloto que cuenta con mucha experiencia, ya que ha participado en el Campeonato de España, el Campeonato de Europa de Velocidad y ha sido piloto sustituto para el Aspar Team durante 2012. Ahora, la estructura de Jorge Martínez le da la oportunidad de estar en plantilla como titular y disfrutar a los mandos de una Suter, con la que espera lograr los objetivos marcados al principio de la temporada.

El español dejará de competir en el CEV, categoría en la que ha logrado dos campeonatos y un subcampeonato, para formar parte del contingente mundialista. El piloto se sincera en esta entrevista, en la que agradece la confianza que han puesto en él y asegura que intentará luchar para estar arriba con una moto que conoce bien. Ya en los primeros entrenamientos de pretemporada demostró que tiene ritmo para estar en la cabeza, pero el mundial es muy largo.

Torres ha asegurado que se siente muy feliz con este nuevo proyecto. "Por fin puedo centrar todos mis esfuerzos en un solo campeonato, no teniendo que cambiar de moto casi cada semana" como estuvo haciendo durante la temporada pasada, en la que alternó el mundial con el Campeonato de España. Esto le va a permitir, como él mismo asegura, optimizar su confianza, conducción, y por supuesto el rendimiento de la moto, para poder dar lo máximo. 

Después de muchos esfuerzos Jordi Torres ha conseguido un puesto como piloto titular en un equipo mundialista, algo que para él será raro, más si tenemos en cuenta que en algunos momentos de la temporada que ha terminado recientemente compaginó tres competiciones (Mundial, CEV y Europeo). "Por fin he llegado a la élite, no hay nada mejor ni más arriba, ahora solo debo estar concentrado para dar lo mejor de mí, y obtener tan buenos resultados como pueda" asegura.

Su primera experiencia mundialista la recuerda con 'cariño' y habla de lo que se siente cuando corres en el Mundial. "Obtuve una wild card en 2010, para correr en Montmeló con el equipo Griful, la estructura en la que militaba por aquel entonces en el CEV. Corrí con la Promoharris. No había probado nunca los neumáticos Dunlop del Mundial y eso nos complicó las cosas. Aparte me di cuenta de cuánto puedes llegar a atolondrarte cuando las cosas no van como quieres. Era nuevo, el tiempo se me escapaba en cada sesión, y en ese momento vi lo que significaba realmente competir en el Mundial. Aun así obtuve un resultado bastante positivo" comenta.

Su debut con el equipo de Aspar fue la segunda vez que participaba en una carrera del Mundial. Una experiencia diferente, que empezó sólo con el hecho de tener que coger un avión para viajar a Silverstone. "El viernes me subí en la moto de Julián Simón, una enorme responsabilidad teniendo en cuenta la calidad del piloto". Su segunda vez en el mundial no fue tan buena como esperaba porque en Inglaterra, como no podía ser de otra forma, le esperaba lluvia y eso dificultó las cosas hasta tal punto que cuando había encontrado el ritmo adecuado intentó ir un poco más y terminó en el suelo. Pese a esto, tambien hay que destacar que de todo se aprende y mucho más en el Mundial de Motociclismo. 

Torres asegura que "mucha gente me dice que ahora estoy en mi mejor momento. Desde 2010 he tenido una enorme progresión en el CEV, logrando un subcampeonato y dos campeonatos. Llevo varios años dando lo mejor de mí. No sé si esta oportunidad llega en el momento justo, la cuestión es que, a pesar de la dura situación actual, ha llegado, y eso es lo que realmente importa". A esto añade que cada vez los pilotos llegan más jóvenes pero que lo importante es ir rápido, no la edad.

"Los dos años anteriores en el Mundial, como sustituto, fueron pruebas. Este por fin va a ser mi primer y auténtico año como verdadero piloto mundialista fijo", lo cual motiva mucho al nuevo integrante de la estructura de Jorge Martínez 'Aspar'.

En cuanto a la moto con la que competirá, hay que destacar que no es una máquina nueva para Jordi Torres, ya que lleva desde 2011 corriendo con Suter, de forma que conoce muy bien los secretos de estas motos. Además, "me llevo muy bien con los integrantes del servicio técnico de Suter" dice. Tras esto destaca que "es una moto con un gran potencial, además todo el equipo técnico tiene una capacidad de trabajo envidiable. La Suter es una moto muy sensible, que te obliga a trabajar mucho, a estar encima de ella para intentar descubrir la más mínima mejora. En contrapartida también te da mucho, a nosotros nos ha demostrado multitud de cosas en poco tiempo". Ya en Almería, en unos entrenamientos que el equipo hizo hace sólo unas semanas, Torres consiguió un tiempo magnífico con lo que puso de manifiesto que su adaptación a la moto ya está superada después de tanto tiempo.

De cara a la nueva temporada y a su preparación, Jordi Torres asegura entre risas que esta va a ser la pretemporada más dura de su vida. "Voy a trabajar mucho con la bicicleta para mejorar a nivel cardiovascular y también he de concienciarme para perder algo de peso ya que en estas motos tan similares, en lo que a potencia se refiere, es importante no ser demasiado pesado" confiesa.

En las fechas en las que estamos es inevitable pedir un deseo para el 2013 y Jordi Torres lo tiene muy claro "simplemente un poco de fortuna, para que las cosas sigan yendo bien como hasta ahora y, a ser posible, incluso mejor".

 

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.