Nueva normativa para el mundial de motociclismo

Llegan los puntos de sanción

Pilotos de MotoGP durante el inicio de una carrera/ lainformacion.com/ EFE

Pilotos de MotoGP durante el inicio de una carrera/ lainformacion.com/ EFE

A partir de la temporada que viene el mundial de motociclismo empezará a aplicar una nueva normativa que se centra, sobre todo, en las sanciones.

Esta temporada 2012 ha sido una de las más polémicas en lo relativo a las sanciones o a las actuaciones de algunos pilotos con algo de 'agresividad' sobre la pista. Después de estudiar lo ocurrido durante la campaña la Comission GP ha decidido cambiar la normativa para empezar a aplicarla desde la temporada 2013.

La pasada semana se reunieron en Madrid Carmelo Ezpeleta (Presidente de Dorna), Ignacio Verneda (Director Ejecutivo de la FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA). También estuvieron presentes Javier Alonso (Dorna), Mike Trimby (IRTA), Paul Duparc (FIM) y Mike Webb (director de carrera). Después de la reunión y tras estudiar las diferentes propuestas que se presentaron ya se han hecho oficiales los cambios que se van a dar en las tres categorías del Mundial de Motociclismo.

Los cambios más representativos son los que se van a dar en lo relativo a la normativa deportiva y al apartado disciplinario. Después de varias temporadas en las que el trabajo de los comisarios deportivos ha sido mayor que el que se esperaba, se ha llegado a la conclusión de que hay que trabajar en el problema de los pilotos que están siendo advertidos constantemente por sus actuaciones arriesgadas o agresivas en la pista, bien contra otros pilotos o contra los comisarios. Después de varias propuestas se ha llegado a la conclusión de que lo mejor es establecer un sistema de sanciones por puntos. Las sanciones son de uno a diez puntos. Cada piloto va acumulando puntos y cuando a un número determinado es sancionado. De esta forma, las sanciones son las siguientes:

Cuatro puntos: Empieza la próxima carrera desde el final de la parrilla.

Siete puntos: Empieza la próxima carrera desde el pit lane.

Diez puntos: Queda descalificado para el próximo Gran Premio.

como ha informado la Comission GP, en el momento en el que un piloto llegue a los 10 puntos su 'cuenta particular' se vuelve a poner a cero.

Estos no son los únicos cambios que se han dado, ya que para la próxima temporada también varía el procedimiento de la salida de carrera desde el pit lane y algunas otras cosas que pueden acarrear sanción. Tal y como ha informado la FIM, las nuevas normas en lo relativo a la salida desde el pit lane son las siguientes:

La apertura del Pit Lane estará acompañada por una bandera verde en la salida de boxes, además del semáforo verde actualmente existente. 

No se mostrará una bandera roja en la línea de la parrilla a la conclusión de la vuelta de reconocimiento.

Los calentadores de neumáticos deben quitarse inmediatamente en cuanto se muestre la pizarra de 1minuto para el inicio de carrera.

Como en la F1, los pilotos deberán superar el 107% del tiempo del mejor clasificado para poder tomar parte en la carrera.

A todo esto hay que añadir otros procedimientos sancionadores:

Que los pilotos no participen en el primer briefing de la FIM puede ser motivo de una sanción, pero no supondrá la descalificación automática.

Las luces rojas traseras en condiciones de lluvia depende ahora de los equipos. No se mostrarán avisos.

No será requisito para el equipo la notificación de una penalización de ride through por salir anticipadamente. El aviso se mostrará en la línea de salida al piloto y se incluirá en la página de información de los monitores de cronometraje.

Dirección de Carrera no tendrá multas mínimas. La sanción máxima está fijada en 50.000 euros.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.