Valencia y la Fórmula 1

Las negociaciones van por buen camino para 2014

Valencia Street Circuit/ lainformacion.com/ Getty Images

Valencia Street Circuit/ lainformacion.com/ Getty Images

Valencia no se olvida de la Fórmula 1 y sigue negociando con Bernie Ecclestone el precio del canon que hay que pagar para acoger una prueba mundialista.

Parece que Valencia no se da por vencido en lo relacionado a la Fórmula 1 y sigue peleando para intentar acoger una prueba, por lo menos cada dos años. El Valencia Street Circuit se ha visto fuera del calendario de 2013 debido a la difícil crisis que atraviesa ahora mismo todo el país. Esto ha hecho que no se pueda hacer frente a un canon bastante elevado y, de esta forma, se puso punto y final a la aventura valenciana en la F1. Desde que se anunciara que Valencia no estaría en 2013 dentro del calendario de las pruebas que componen la temporada, muchas han sido las opciones que se han barajado para no desaparecer definitivamente y seguir formando parte de este deporte.

Como ya hemos comentado, la crisis económica afecta a muchas más empresas relacionadas con este sector y es por ese motivo por el que el President de la Generalitar Valenciana contactó en su momento con el Circuit de Catalunya para ofrecerle una alternancia en el calendario de la Fórmula 1. Los directivos del Circuit acogieron de buen gusto esta propuesta, que les resultó francamente interesante ya que de esta forma ninguna de las dos ciudades perdería la carrera de manera definitiva, por lo que esta era la solución menos desfavorable.

Desde entonces la Generalitat Valenciana ha seguido negociando con Bernie Ecclestone. Principalmente lo que se pretende es conseguir que se rebaje el canon que hay que pagar para poder acoger una prueba del calendario. Inicialmente el mandamás de la F1 no parecía dispuesto a rebajar el precio del canon, pero atendiendo a ciertas informaciones aparecidas en diferentes medios especializados como TheF1.com, el inglés parece que finalmente ha cedido y las negociaciones marchan bien, por lo que Valencia podría pagar menos de lo que ha desembolsado hasta ahora.

Ahora también entra en escena el Circuit de Catalunya ya que en las conversaciones también están presentes. Las tres partes deben estar de acuerdo en la toma de decisiones y todo apunta a que los dos circuitos alternarán en el calendario. En el caso de llegar a un acuerdo se rescindiría el contrato actual sin que se penalizara a la organización -que en este caso es Valencia- para firmar un nuevo acuerdo. Todo esto son buenas noticias para los dos circuitos que, además, se beneficiarían de una reducción en el precio del canon considerable.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.