HRT no estará en el mundial de 2013

La FIA podría hacer una excepción

Parte del equipo HRT

Parte del equipo HRT

El equipo HRT no aparece en la lista que ha FIA ha facilitado de equipos que participarán la próxima temporada en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

La mayoría de equipos ya han abonado la cantidad de dinero que la FIA establece para cerrar la inscripción de cara a la próxima temporada de Fórmula 1. Ayer facilitamos las cantidades que cada estructura debía abonar para confirmar su presencia en el Mundial de 2013 y la noticia principal es que el equipo español HRT no aparece en el listado que la Federación Internacional de Automovilismo ha facilitado.

La estructura española, participante en 2012 en todas las carreras del calendario, atraviesa una mala situación a nivel económica. Esto, unido a la cantidad de dinero que debía abonar hasta la jornada de ayer -500.000 dólares- ha hehco que en la lista de pilotos y equipos inscritos no aparezcan.

Lo cierto es que los responsables de Thessan Capital se encuentran a día de hoy buscando una alternativa que les permita contar con el dinero necesario para seguir en el 'Gran Circo'. Una de las opciones es la de buscar un grupo inversor que se haga cargo del equipo o encontrar a alguien que quiera comprar la estructura. De esta forma HRT dejaría de ser un equipo puramente español como sí era hasta el momento. Por contra, la estructura deportiva -siempre que cuenten con dinero-, podría participar en la próxima temporada del mundial de Fórmula 1.

Ahora mismo la FIA se plantea la opción de dar una prórroga al equipo, de manera que si encuentran un comprador o un grupo inversor solvente que les aporte el capital necesario puedan hacer su inscripción a pesar de que los plazos ya estén cerrados. De esta forma, la solución sería positiva para las dos partes. Primero porque la FIA cobraría una interesante cantidad de dinero en concepto de inscripción y segundo porque HRT podría seguir participando en el campeonato del mundo de Fórmula 1.

Mientras todo esto ocurre, las instalaciones en las que HRT centralizaba toda su actividad, situadas en La Caja Mágica de Madrid, ya han sido desmanteladas por lo que ya no queda nada o casi nada relacionado con el equipo en su sede. Ma Quin Hua, el que era uno de los pilotos reserva del equipo también está buscando opciones para el futuro, ya que parece ser que está negociando con otros equipos para poder correr la temporada que viene en la F1.

Con todo esto parece que el futuro de HRT es ahora mismo bastante oscuro. En el caso de que encuentren una solución el equipo dejaría de ser español, por lo que se salvaría pero España perdería un equipo de competición.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.