Se acabó la polémica

Vettel mantendrá su título

Sebastian Vettel celebra su tercer mundial/ lainformacion.com

Sebastian Vettel celebra su tercer mundial/ lainformacion.com

Cinco días se ha tardado en poner punto y final a una polémica con Vettel, las banderas amarillas, Ferrari, Fernando Alonso, los comisarios y el Gran Premio de Brasil.

La FIA ha tenido que actual, aunque no lo ha hecho tan rápido como se esperaba de este organismo, para poder dejar cerrada la temporada 2012 de Fórmula 1. Después de todo el revuelo que se montó con el tema de los adelantamientos de Sebastian Vettel y las banderas amarillas, la Federación Internacional de Automovilismo se ha pronunciado y ha asegurado que no hay nada ilegal en lo relativo al adelantamiento de Vettel a Vergne, que es el que más polémica ha suscitado.

Después de que Ferrari pidiera a la FIA que revisaran la acción y les dieran una explicación, los comisarios de la Federación ha considerado que el adelantamiento en cuestión es del todo legal porque, al parecer, hay un comisario de pista que está mostrando una bandera verde, motivo por el que el actual Campeón del Mundo adelanta al piloto de la escudería Toro Rosso. La normativa establece que las señalizaciones de los comisarios de pista prevalecen sobre las señalizaciones lumínicas, de forma que la bandera verde que muestra el comisario es la que legaliza el adelantamiento pese a haber señales de aviso en los laterales de la pusta que advertían de algún riesgo y prohibían adelantar.

Con todo esto, Ferrari ha dado por cerrado el tema de las banderas amarillas, los adelantamientos, las banderas verdes, el Gran Premio de Brasil y la temporada 2012. La 'Scuderia' ha mandado un comunicado en el que ha explicado que se vieron obligados a enviar una solicitud de clarificación del caso por todo lo que había aparecido por Internet en los últimos días. En el comunicado, Ferrari explica: "La carta a la FIA no tuvo en ningún caso voluntad de minar la legitimidad del resultado de la carrera. Hemos recibido decenas de miles de preguntas referentes a este caso de todas las partes del mundo y ha sido necesario por nuestra parte profundizar, pidiendo el parecer de  la Federación, ante un episodio que habría podido dejar una sombra ante los ojos de todos los apasionados de la Fórmula 1, no solamente a los seguidores de Ferrari".

Tras esto han asegurado que esta mañana la FIA ha enviado la respuesta con su opinión en relación con el episodio y "Ferrari toma nota y considera cerrado el asunto".

Por su parte Red Bull también ha enviado un escrito en el que, además de mostrarse contentos por el logro obtenido por su piloto Sebastian Vettel, han dicho que "estamos contentos, pero no sorprendidos, de que la FIA haya confirmado que no hay caso para responder en relación al Gran Premio de Brasil 2012".

La FIA, organismo que centraba todas las miradas, ha publicado a primera hora de la jornada de hoy que "ha contestado a la Scuderia Ferrari, en el mismo espíritu constructivo, informando que la maniobra de adelantamiento no incumplió las regulaciones y, por lo tanto, no hubo infracción que investigar ya que no se informó a los comisarios por el Control de Carrera".

Así se pone el punto y final a una temporada de lo más interesante en la que hemos podido ver igualdad en la pista y polémica, por lo menos en su última carrera, fuera de la misma.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.