Vergne frenó antes de cruzar la meta, por si había sanción

Buscaba una distancia de más de 20 segundos con Vettel

Jean Eric Vergne/ lainformacion.com/ Getty Images

Jean Eric Vergne/ lainformacion.com/ Getty Images

Lejos de solucionarse el caso de Vettel y las banderas amarillas, ahora parece que Red Bull sabía que podrían ser sancionados motivo por el que Vergne frenó en su llegada a meta para que fueran más de 20 segundos lo que le separaba de Vettel.

Sebastian Vettel, Red Bull, Jean-Eric Vergne, Toro Rosso, banderas amarillas, adelantamientos, Ferrari, Fernando Alonso y un título mundial de Fórmula 1 en juego. Alicientes que están en boca de todos cuatro días después de que el Gran Premio de Brasil pusiera punto y final a la temporada 2012 de la F1. Lejos de solucionarse el problema, cada día que pasa se habla más de ello y cada vez son más las pruebas que confirman -o podrían hacerlo- que en Red Bull sabían que el adelantamiento de Vettel al Toro Rosso de Vergne podría ser sancionado.

Raymond Blancafort o Carlos Miquel, entre otros, han hecho una obsevación muy aguda y han dado con la que podría ser la respuesta a todo lo que está ocurriendo en el caso de las banderas amarillas, también conocido en las últimas horas como el 'Bandera Gate'.

Los antecedentes son los siguientes: Durante la carrera del pasado domingo Sebastian Vettel podría haber sido protagonista de tres adelantamientos ilegales con banderas amarillas en la pista. De estos tres adelantemientos hay uno que es realmente claro, el que Vettel hace a Jean-Eric Vergne. En este caso, se puede ver claramente que el display del piloto de Red Bull tiene dos leds encendidos de color amarillo, lo que advierte al piloto de la bandera que hay en pista. Pese a esto, adelantó al Toro Rosso, que todos sabemos que es filial de Red Bull.

Teniendo claro todo esto, lo que pasa ahora es que en Red Bull parece que eran conscientes de la posibilidad de ser sancionados, porque el adelantamiento se produce momentos antes de que se viera la bandera verde. Al final de la carrera, con mucho tiempo para pensar en una posible solución, lo que pasó fue realmente llamativo.

Sebastian Vettel cruza la línea de meta en la sexta posición, por delante de Schumacher y Jean-Eric Vergne. Recordemos que en la última vuelta el Safety Car estaba en pista y la llegada de los monoplazas fue tras el coche de seguridad, que al llegar a meta se apartó. En ese momento, parece ser, que todos los pilotos aceleraron para cruzar la bandera a cuadros salvo uno.

¿Que coche no aceleró? La respuesta parece evidente. El único coche que frenó para cruzar la línea de meta fue el de Vergne. En el caso de que hubiera sanción, al estar terminada la carrera, Vettel sería sancionado con 20 segundos. Esto llevó al piloto de Toro Rosso a frenar, para intentar conseguir que la diferencia con el piloto alemán fuera de más de 20 segundos, pero se equivocó o la orden se la hicieron llegar demasiado tarde, porque la diferencia entre Vettel y Vergne fue de 19.2 segundos, es decir, le faltaron 8 décimas para conseguir su objetivo.

Ahora todas las miradas se centran en Ferrari y en la FIA porque el equipo de Fernando Alonso ha pedido a la Federación Internacional de Automovilismo, por medio de una carta, una aclaración del adelantamiento de Vettel a Vergne. Este podría ser el paso previo a una reclamación. La 'Scuderia' tiene hasta mañana día 30 de noviembre para presentar la reclamación en caso de que quieran hacerlo.

Esperaremos a ver qué ocurre.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.