Nadie tiene valor para sancionar a Vettel

Ferrari podría interponer una apelación, pero parece improbable

Momento en el que Vettel adelanta a Kobayashi con bandera amarilla

Momento en el que Vettel adelanta a Kobayashi con bandera amarilla

Hace tres días que Vettel se proclamó Campeón del Mundo de Fórmula 1 pero su tercer título sigue dando de qué hablar porque cometió, al menos, tres irregularidades con el beneplácito de la FIA.

No hace falta alejarnos mucho en el tiempo para rescatar una declaración de Bernie Ecclestone en la que decía que si tuviera que apostar dinero a quién ganaría el Mundial 2012 lo haría por Sebastian Vettel. Ahora, parece que todo tiene cierta lógica y, pensando un poco mal, encontramos sentido a lo que ocurrió el domingo en la carrera del Gran Premio de Brasil.

Para aquellos que no se han enterado todavía de lo ocurrido, vamos a ponerles en antecedentes y seguiremos avanzando porque la historia sigue sacando protagonistas. La carrera del domingo fue de lo más interesante, con Safety Car, lluvia y banderas de diferentes colores. Durante el desarrollo de la prueba se pudieron ver banderas, entre otras muchas, naranjas y amarillas que alertan de firme deslizante -y que permiten adelantar- y banderas amarillas -que no permiten adelantar-. Este es el punto importante porque, al parecer, y según los vídeos que hemos podido ver, Sebastian Vettel adelantó, por lo menos, a dos pilotos cuando no estaba permitido. Kobayashi y un HRT fueron víctimas de adelantamientos ilegales que deberían haber sancionados. Esto es lo que ha ocurrido hasta ahora, pero es que todavía hay más.

Aquí está el vídeo del adelantamiento al HRT:

Aquí las imágenes del adelantamiento a Kobayashi:

A medida que van pasando los días van surgiendo nuevos protagonistas. Ahora es Jean-Eric Vergne el piloto que ha sido adelantado momentos antes de que se mostrara la bandera verde, es decir, ya son tres los pilotos a los que Vettel adelantó con bandera amarilla. Lo peor de esto no es que el piloto lo hiciera -que ya de por si es malo porque quiere decir que no conoce el reglamento-, es que los comisarios no lo hayan sancionado por el motivo que sea -porque no han querido, porque no han sabido o directamente porque les han dicho que no lo hagan-.

El adelantamiento ilegal a Jean-Eric Vergne:

En total son tres los adelantamientos ilegales que cometió el piloto de Red Bull y que se quedaron sin sanción. De esta forma, hay una pequeña posibilidad para que Alonso sea campeón del mundo, pero la realidad es que casi del todo improbable.

 

Se ha llegado incluso a especular con la opción de que Ferrari interponga una apelación a la FIA por lo sucedido, sin embargo parece poco probable que esto ocurra. Creo que hay dos motivos fundamentales por los cuales la 'Scuderia' no lo hará. El primero es porque parece complicado que la FIA lo admita a trámite pese a que incluyan pruebas en vídeo. El segundo motivo es que, aunque lo acepten a trámite no creo que días después vayan a quitarle el mundial a Vettel, el ojito derecho del señor Bernie Ecclestone. En fin, en Ferrari saben que no tienen nada que hacer y que no van a conseguir nada con todo esto. No obstante, la FIA debería dar ejemplo y sancionar de forma ejemplar lo sucedido.

Fernando Alonso ha tardado en pronunciarse pero lo ha hecho. En su cuenta de Twitter ha escrito: "No tengo milagros, yo hago de las leyes correctas mis milagros". Claramente se trata de una alusión a las maniobras ilegales de Sebastian Vettel.

 

Ahora serán muchos los medios -sobre todo alemanes- que se preguntarán por qué no se quejaron antes, o incluso durante la carrera. Las imágenes son de las cámaras subjetivas de los monoplazas y los equipos no tienen acceso directo a esas imágenes, hasta pasados unos días, cuando se hacen públicas. Para eso hay una serie de comisarios que están en una sala visionando la carrera con acceso a todas y cada una de las cámaras y que deben sancionar este tipo de acciones. Los comisarios en pista también podrían haber ayudado, la verdad. La realidad es que nadie tuvo valor para sancionar a Vettel y que con los tres adelantamientos ilegales el piloto de Red Bull consiguió proclamarse Campeón del mundo por tercera vez. Una vez realizados el piloto debería haber hecho un Drive Through o en su defecto haber sido sancionado con 20 segundos. Esto hubiera significado que el Mundial iría a manos de Alonso, porque Vettel habría sido octavo, a 8 décimas de Vergne.

A nivel de imagen como equipo, de juego limpio o de honradez, lo que en Ferrari no pretenden es ganar un mundial de esta forma, motivo por el cual parece que no van a presentar ninguna alegación a la FIA.

Hay mucha gente que puede tacharnos de 'Alonsistas', pero no es eso. La cosa va más allá. Lo que se busca en este caso concreto es que la normas y la reglamentación sean iguales para todos. Que si un piloto, en este caso, incumple la normativa debe ser sancionado y si por ello pierde un mundial, pues lo ha perdido y punto. Lo que no puede ser es que algunos puedan adelantar con bandera amarilla y otros no, porque la normativa está para cumplirla.

Son muchos medios de comunicación los que se han hecho eco de la noticia. Primero fue Inglaterra y luego, a medida que las imágenes han ido viendo la luz, han sido muchos medios los que han analizado los adelantamientos y posteriormente han publicado sus conclusiones. Nosotros ya lo hicimios el lunes, pocas horas después de que terminara el Gran Premio de Brasil, pero el asunto sigue dando coletazos.

Pese al revuelo que se ha causado no parece que la FIA vaya a tener valor de arrebatarle el tercer mundial a Vettel, pese a haber hecho trampas. Sí, porque lo que ha hecho el tres veces Campeón del mundo son trampas. Adelantar cuando no está permitido no tiene otro nombre. Hay un piloto que ha ganado su tercer mundial de manera ilegal y nadie se atreve a sancionarlo. En fín, esta es la Fórmula 1 actual.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.