Valencia, una carrera para las Honda

Es el fabricante con más victorias en este circuito

Casey Stoner y Dani Pedrosa

Casey Stoner y Dani Pedrosa

La última carrera de la temporada se desarrollará en un circuito propicio para un nuevo éxito de los pilotos de Honda.

Valencia despide el mundial de motociclismo por decimoprimer año consecutivo y lo cierto es que el Circuito Ricardo Tormo es un escenario perfecto para que las Honda estén lo más arriba posible. En las últimas carreras han sido los grandes dominadores y todo apunta a que en el circuito de Cheste seguirán con esta racha de triunfos.

Casey Stoner consiguió en Phillip Island batir un record de poles consecutivas en el mismo circuito al lograr terminar la sesión de clasificación en la primera posición por quinta vez en la prueba de casa. En Valencia puede volver a hacerlo, ya que en las últimas cuatro temporadas el piloto australiano ha sido el más rápido en la sesión de clasificación y ha partido desde la posición más adelantada.

Hay muchas más cosas favorables a las Honda. Desde que se introdujo el formato de las 4 tiempos en MotoGP ha sido el fabricante que más triunfos ha conseguido en el trazado valenciano. Concretamente han sido seis las victorias que han logrado en el Ricardo Tormo, correspondientes a los años 2011 (Casey Stoner), 2009 (Dani Pedrosa), 2007 (Dani Pedrosa), 2005 (Marco Melandri), 2003 (Valentino Rossi) y 2002 (Alex Barros). Por su parte, Ducati y Yamaha sólo han ganado en dos ocasiones en este circuito.

Dani Pedrosa es el piloto que más victorias ha conseguido en Valencia. En total, el piloto del Repsol Honda contabiliza cinco victorias si sumamos las que ha conseguido en las tres categorías en las que ha corrido.

En lo relativo a los records personales, tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa están cerca de mejorar las marcas personales en sus respectivas categorías. El piloto de Moto2, en caso de lograr una victoria, batiría el record de puntos de la categoría intermedia. Dani Pedrosa, por su parte, podría superar su mejor marca en lo relativo a los puntos conseguidos en una temporada. Lo logró en el año 2004 cuando consiguió un total de 317 puntos. Ahora mismo lleva 307, por lo que es más que probable que mejore su marca personal.

El papel de los otros pilotos españoles tambien puede ser importante durante este fin de semana, ya que todos conocen perfectamente el trazado valenciano. En este sentido hay que destacar que en MotoGP han sido tres los pilotos nacionales que han conseguido la victoria -Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Sete Gibernau-.

Con todo esto parece evidente que los corredores españoles triunfarán en la última prueba del calendario y no sólo en la categoría reina sino también en Moto2 y en Moto3, donde se esperan victorias de pilotos como Marc Márquez, Pol Espargaró, Maverick Viñales o Luís Salom.

Sin dudas un triplete español sería una bonita manera de despedir a la temporada 2012 del mundial de motociclismo.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.